«Vivamos las fiestas al estilo irunés, ocupando las calles con alegría y en convivencia»
El alcalde invitó ayer a los irundarras y a los vecinos guipuzcoanos, navarros y del otro lado del Bidasoa a «disfrutar de la ciudad y de los sanmarciales»
- IÑIGO MORONDO | IRUN
El calendario ha querido que, aunque las fiestas arranquen oficialmente el día 23, la ciudad pueda sumergirse en el ambiente festivo desde hoy mismo. Unas pocas horas antes, ayer por la mañana, el alcalde, José Antonio Santano, quiso trasladar a los ciudadanos «algunos mensajes, en positivo», para el disfrute de las jornadas que se avecinan.
«Lo primero, cómo no, invitar a todo el mundo a que viva estos días con el estilo propio irunés: con alegría, con ganas de disfrutar, con respeto y desde la convivencia. En estos días, es muy importante ocupar la calle, algo que los irundarras llevamos a rajatabla en estas fechas, y hacerlo desde la convivencia», compartiendo espacios «con los amigos de siempre y con la familia, disfrutando de la ciudad».
Menciones destacadas
Santano hizo una mención especial a aquellos «que hacen posible las fiestas cada año. Desde luego, ahí entra una inmensa mayoría de la ciudad, todos los que las disfrutan», pero, sobre todo, «muchas personas y entidades, tantísimos voluntarios de asociaciones gastronómicas, deportivas, culturales y sociales que llenan nuestro programa de actividades». No se olvidó de que «hay gente que lo está pasando mal por culpa de la crisis», tampoco de «quienes no podrán compartir las fiestas con nosotros, iruneses e irunesas que están lejos», ni de quienes no lo podrán hacer «por motivos de salud». «Los sanmarciales también son para todos ellos», quiso señalar.
Antes de acabar, el alcalde irunés quiso hacer una invitación expresa «a todos los que viven en nuestro entorno, guipuzcoanos, navarros y a aquellos que viven al otro lado del Bidasoa, para que disfruten con nosotros de nuestras fiestas. Muchos ya las conocen, y para los que no, es bueno decir que éstas son las fiestas de la convivencia y el disfrute en la calle; las fiestas de la música, el color y la pólvora. Todo esto se identifica muy bien cuando uno viene a Irun, no sólo el día 30, pero especialmente ese día».
«Perdón por las alteraciones»
Santano incluyó entre sus mensajes prefestivos una petición de «perdón y comprensión» por las modificaciones sobre la norma habitual que tendrán lugar estos días. «Las fiestas lo alteran todo: la movilidad, los aparcamientos, los hábitos diarios... Hemos hecho un esfuerzo enorme por suavizar todas esas afecciones, pero sé que se producirán problemas. Por eso pido perdón y comprensión, aunque sé que todo el mundo comprende que son fiestas, que son unos pocos días al año y que merece la pena».
El alcalde tuvo que responder sobre qué ocurrirá con el desarrollo de las actividades que bares de la zona y asociaciones han organizado en la plaza Urdanibia en respuesta a la ausencia, a causa de las obras en la plaza, de las txosnas y los conciertos que cada año se suelen ubicar allí. «Hemos hecho un esfuerzo por incorporar sus propuestas y la mayoría no serán un problema. Hay alguna cosa que puede plantear dificultades, pero no porque las pongamos nosotros sino porque, objetivamente, la plaza no reúna las condiciones para acogerlas. Todo va a marchar bien», previó. «Me alegro de que esas propuestas hayan llegado por iniciativa de los hosteleros porque es lo que les animábamos a hacer».
No hay comentarios:
Publicar un comentario