Este blog se crea para que todos los ciudadanos puedan expresar libremente sus opiniones, y además poder aportar todas estas ideas y compartirlas con el resto de la ciudadanía.
domingo, 27 de julio de 2014
Acubi e Irun Ekintzan informaron sobre la ley de alquileres
Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el domingo día 27 de Julio de 2014.
Acubi e Irun Ekintzan informaron sobre la ley de alquileres
En diciembre de este año vence la moratoria que, para la mayoría de supuestos, estableció la normativa de 1995
I.M. | IRUN.
La complejidad de la normativa y la enorme cantidad de variables que hacen que la casuística sea casi tan amplia como el número de contratos, llevaron a muchos comerciantes irundarras a solicitar, en el contexto del Plan de Revitalización Comercial Urbana promovido por el Ayuntamiento, que se informara al respecto.
La respuesta ha llegado esta semana en forma de jornada informativa, con una conferencia organizada entre la Asociación de Consiumidores y Usuarios del Bidasoa, Acubi, y el pacto por el empleo, Irun Ekintzan. Los abogados especializados Alberto Ebrat Fernández y Mª Angeles Martín explicaron, ante una veintena de comerciantes locales, los sucesivos cambios en la ley y las afecciones que han supuesto para la subrogación de los contratos de alquiler, para el traspaso de los negocios, etcétera, centrándose, principalmente, en cuál es la situación que dibuja el final del famoso plazo de 20 años que en su día estableció la última ley. Tras su conferencia, atendieron también dudas particulares.
El principal cambio de la ley de 1995 es que elimina el concepto de prórroga forzosa para el arrendador si el arrendatario desea seguir en el alquiler. Conforme a eso, se estableció que los contratos firmados con esa claúsula, los anteriores a la ley, dispondrían de un margen de 20 años, hasta 2015, antes de que se les aplicara la desaparición de la prórroga forzosa y así será con carácter general, aunque hay casos concretos (por traspasos, subrogaciones, etcétera) que pueden presentar situaciones diferentes, por lo que se recomendó consultarlo con un abogado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario