Cultura destaca la «alta participación» y el «buen ambiente» en las fiestas
La delegada del área, Belén Sierra, señaló también que el traslado a Ficoba de los conciertos por las obras en la plaza Urdanibia no redujo la asistencia a los mismos
- IÑIGO MORONDO | IRUN
«Todo llega y todo pasa», decía la delegada de Cultura, Belén Sierra, para abrir ayer la valoración que el consistorio hizo del desarrollo de las fiestas de San Pedro y San Marcial de 2014. Estimó que la ciudad tenía ganas de disfrutar de estas fechas, algo que se evidenciaba en lo que calificó de «alta participación» en las actividades. «Ha habido muy buen ambiente y las calles se han llenado de gente».
Sierra recordó que estos sanmarciales llegaban condicionados por las obras de la plaza Urdanibia que llevaron al Gobierno a tomar la decisión de trasladar las actividades que suelen celebrarse allí. Habló de algunas de las más destacadas, como el Concurso de Bacalao al pil-pil de Jostallu, celebrado en los jardines de la Residencia Ama Shantalen, con «satisfacción por parte de los organizadores». También del Baserritar Eguna del día 1, a cargo de la sociedad Euskal Kirolak, «que nos informaba de que cerca de 5.000 personas pasaron por allí a lo largo de la mañana». Y por supuesto de Ficoba, escenario eventual para conciertos y txosnas este año.
«No ha tenido incidencia en cuanto a número de espectadores», consideró Sierra. 2.800 personas para ver a La Pegatina el día 23; 2.200 con Gatibu el 27; otras 2.000 en la diskofesta del día 30...» Decía la delegada que las cifras «son similares» a las de conciertos de años anteriores en el plaza Urdanibia.
108, de 111 actos previstos
De todo cuanto venía recogido en el programa de fiestas, sólo tres actividades fueron suspendidas y en todos los casos por la meteorología «que es un factor clave en fiestas». Así, quedó a medias el concierto de homenaje a los Beatles de la Banda Ciudad de Irun y el grupo Beat-less, no se instalaron por la mañana los castillos hinchables en Eguzkiza el día en el que estaba previsto, ni se celebró el concierto del día 28 en Ficoba, con Doctor Deseo como cabeza de cartel. «Se levantó la galerna y movió uno de los postes que sujetaba la cubierta del escenario. La brigada trató de ajustarlo, pero no había una seguridad al 100%. Este equipo de Gobierno venía diciendo desde hace meses que las fiestas son importantes, pero que la seguridad es lo primero. El concierto se suspendió para evitar riesgos. Creo que era la decisión adecuada y coherente», valoró, aunque pidió disculpas «a todos los que acudieron allí sin saber que había sido suspendido».
Sobre las afecciones de ese traslado de conciertos y txosnas a Ficoba, Sierra se refirió que las entidades que optaron por montar estas últimas, «aún no han cerrado sus cuentas, pero a sabiendas de que iban a trabajar menos días y menos horas, seguramente no les habrá ido mal». Tampoco espera malos resultados de los bares de Urdanibia. «Se programaron más actividades de animación de calle que nunca y la gente respondió y hubo mucho ambiente en el entorno de la plaza y en los propios bares», dijo, a falta aún de reunirse con ellos. «Lo que sí quiero es mostrarles mi agradecimiento. Hemos tenido varias reuniones, aceptaron las propuestas que les hicimos, añadieron algunas otras alternativas y creo que el resultado fue bueno». Añadió también un agradecimiento para los que hacen «un trabajo menos visible pero fundamental para que el resto disfrutemos: Policía Local, Servicios de Txingudi, Protección Civil, Cruz Roja...»
No hay comentarios:
Publicar un comentario