El PSE presentará mociones sobre las residencias y el transporte escolar
Ambos textos se debatirán y someterán a votación en la sesión ordinaria del Pleno de mañana miércoles
- JOANA OCHOTECO | IRUN
El grupo socialista presentará sendas mociones a la sesión ordinaria del Pleno de julio, que se celebrará mañana miércoles. Los textos que se someterán a votación tratan sobre la gestión de las residencias para personas mayores y sobre el servicio de transporte escolar en Irun.
Miguel Ángel Páez, teniente de alcalde, explicó ayer el contenido de ambas mociones acompañado por la delegada de Bienestar social, Maite Cruzado; y el delegado de Educación, Fernando San Martín. En el primer caso, «llevamos muchos años reivindicando la asunción, por parte de la Diputación, de la competencia que tiene encomendada de gestionar las residencias municipales». En el texto de la moción, se recuerda que el ente foral «ha anunciado que en los próximos meses asumirá la competencia de 5 de las 16 residencias municipales de mayores del territorio guipuzcoano, las que llevan a cabo una gestión externalizada mediante subcontratación». El traspaso de competencias de las otras 11, entre ellas la de Ama Xantalen, «aún no tiene fecha, aunque responsables forales han señalado la intención de ir asumiendo en el futuro y progresivamente toda la red guipuzcoana de centros de mayores».
El grupo socialista señala en la moción que el Ayuntamiento de Irun «viene asumiendo esta competencia desde el año 2001, cuyo impacto económico negativo en las cuentas municipales se ha valorado entre los 450.000 y los 650.000 euros anuales». Por ello, el texto «reitera» a la Diputación de Gipuzkoa «la obligación de asumir la competencia de la residencia Ama Xantalen».
Transporte a Txingudi Ikastola
La segunda moción tiene como tema el transporte escolar en Irun, centrándose en el caso específico de Txingudi Ikastola. La competencia de establecer las normas y gestionar la contratación de este servicio recae en el Gobierno Vasco, que ha fijado como criterios «estar matriculado en un centro escolar público de Educación Infantil y Primaria o de Educación Secundaria» y «residir dentro del área de influencia del centro escolar. La distancia desde el domicilio hasta éste ha de ser superior a 2 kilómetros en Infantil, Primaria y el primer ciclo de Secundaria, y de 4 kilómetros en el segundo ciclo de Secundaria».
La moción del PSE señala que «tradicionalmente, se han mantenido servicios aunque no cumplieran rigurosamente todas las condiciones mínimas», aplicando «cierta flexibilidad y adecuación a la problemática específica de cada contexto municipal y escolar». No obstante, según matiza el texto, «últimamente esta flexibilidad se ha ido tornando en rigor extremo y se han recortado algunos de los servicios que se venían prestando».
Fernando San Martín, delegado de Educación, explicó que, al margen de esos criterios generales, «nos encontramos con centros de enseñanza, como puede ser infantil y primaria de la Txingudi Ikastola, en los que algunos alumnos quedan fuera del servicio de transporte escolar. Queremos exigir al Gobierno Vasco que mantenga esa flexibilidad y no se produzca un recorte en el derecho a la propia educación de los chicos. Esto va a ir acompañado», añadió el delegado, «de dos actuaciones importantes, como la finalización de la rotonda» que hay junto a Txingudi Ikastola, «un nuevo apartadero y la extensión de la L1 para que exista un acceso más cómodo al centro».
La moción del PSE solicita al departamento de Educación del Gobierno Vasco «que tenga en cuenta la peculiar problemática y contexto de los dos centros escolares de infantil y primaria de Txingudi Ikastola, y continúe prestando los mismos servicios de transporte escolar en Irun».
No hay comentarios:
Publicar un comentario