martes, 22 de julio de 2014

Irun exhibe los tesoros artísticos de propiedad municipal

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bidasoa-Txingudi el martes día 22 de Julio de 2014.

EN FICOBA

Irun exhibe los tesoros artísticos de propiedad municipal

La muestra ‘Menchu Gal y el patrimonio pictórico de Irun’ puede verse hasta el 31 de agosto
XABIER SAGARZAZU - Martes, 22 de Julio de 2014 - Actualizado a las 05:55h
Un aspecto de la exposición que hoy abrirá sus puertas en Ficoba.
Un aspecto de la exposición que hoy abrirá sus puertas en Ficoba.

IRUN 
- Hoy abre sus puertas en el pabellón número uno del recinto ferial de Ficoba, en Irun, la que es “la mejor exposición de este verano en Gipuzkoa, junto con la de Eduardo Chillida en el Kursaal”. Esa es la opinión del prestigioso crítico y profesor Edorta Kortadi sobre Menchu Gal y el patromonio pictórico de Irun, la muestra que podrá verse hasta el 31 de agosto y de la que es comisario.
La exposición empezó a gestarse hace casi un año en torno a las 40 obras que Menchu Gal legó al Ayuntamiento de su ciudad natal. “La idea era reunir esas obras junto con algunas más de la autora que están en manos de la Fundación Menchu Gal”, explicó ayer el propio Kortadi en la presentación de la muestra.
Al final, el concepto original ha derivado en “reunir esas obras de Gal y en torno a ella, recopilar también una amplia selección del resto de la obra pictórica que el Ayuntamiento de Irun tiene en propiedad, empezando por el importante legado cedido también a la ciudad por Felipe Iguíñiz”, explicó el comisario de la muestra.
Edorta Kortadi alabó “el criterio y la sensibilidad que los ayuntamientos de Irun, de todos los colores y de todas las épocas, han tenido para ir atesorando una importante colección de obras artísticas, en las que no sólo hay un valor material sino que constituyen parte de la identidad local y del imaginario colectivo, a través de cómo han visto los artistas la ciudad, a sus lugares y monumentos y a sus personajes ilustres”.
La exposición que hoy se inaugura está dividida en siete grandes bloques, que abarcan, según explicó su comisario, “las obras de Menchu Gal, una selección de grabados y litografías sobre Irun, paisajes (urbanos, campestres o marinas), la iglesia del Juncal como emblema de la ciudad, retratos de alcaldes y otros personajes ilustres de Irun, la obra de Felipe Iguíñiz y una selección de trabajos premiados en el Concurso de Pintura Adour-Bidasoa, que organiza el Ayuntamiento”, explicó Edorta Kortadi.
PARA UN MUSEO El experto en arte señaló que “la de Irun es una de las colecciones artísticas más importantes no sólo de Gipuzkoa sino del conjunto de Euskadi”, fruto de “un trabajo constante que no es nada frecuente entre los ayuntamientos”, y que constituye, en esencia, “el contenido, ya listo, para ese futuro Museo de Pintores del Bidasoa del que se viene hablando desde hace años”.
Sobre esto, el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, señaló que el Consistorio quiere que “estas obras, o al menos parte de ellas, puedan tener un espacio en el edificio Ikust-Alaia, en un futuro Museo de Irun, junto con el legado de Luis Mariano, siempre una vez esté lista la nueva biblioteca de San Juan”.
Menchu Gal y el patrimonio pictórico de Irun puede verse de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a sábado, y de 11.30 a 13.30 horas los domingos y festivos.
DETALLES
La exposición. Menchu Gal y el patrimonio pictórico de Irun reúne las 40 obras que la gran pintora legó al Consistorio y en torno a ellas, una amplia selección de obras de propiedad municipal, de entre finales del siglo XIX hasta hoy. Hay obras de pintores como Zuloaga, Regoyos, Bienabe Artia, José Gracenea, Gaspar y Jesús Montes, José Salís, Carlos Las Heras, Felipe Iguíñiz, Enrique Albizu, Carmen Maura o Javier Sagarzazu, entre otros muchos.
LA CIFRA
140
Son las obras que Edorta Kortadi, junto con los técnicos de Cultura del Ayuntamiento de Irun, ha seleccionado para esta muestra de entre el amplio patrimonio artístico que tiene en propiedad el Ayuntamiento de Irun
.

No hay comentarios: