La gastronomía exótica acompañará la nueva edición del Gaztefolk
Dieciséis bares de la ciudad ofrecerán durante estos días pinchos de los países representados en el festival que arranca el jueves
- IÑIGO VILLAMÍA
- IRUN
El Gaztefolk (nueva denominación del Festival Internacional Juvenil Folclórico del Bidasoa) busca potenciarse y ha encontrado buenos aliados en la gastronomía y la fotografía. La organización del festival ha hallado la colaboración de 16 bares iruneses para ofrecer pintxos procedentes de los lugares de origen de los grupos participantes en el Gaztefolk. De esta manera se podrá acceder a recetas típicas de la cocina moldava, rusa o extremeña. El objetivo es traer esos sabores lejanos a la ciudad.
Los bares que participan en esta iniciativa son Gaztelumendi-Antxon, Orrua, Irungo Batzokia, Manolo Taberna, The Corner, Mari Ostatua, Real Unión, La Canasta, Don Jabugo, La Vinoteca, Danako, Zura, Biribil, Irungo Atsegiña, Ketan y Sirimiri, en los que se podrá disfrutar entre los días 23 y 30 de julio de esos sabrosos productos. Según palabras de Oscar Lucas, presidente de Eraiki Dantza Taldea, «nosotros pedimos recetas típicas a los países participantes y nuestros bares los traducen en nuevos pintxos.
El número y el precio de éstos, por tratarse de una degustación y no de un concurso, se fija libremente por los propios restauradores». Ángela Basabe, responsable del bar Gaztelumendi, se mostró ilusionante con el reto que «nos permite innovar y así crecer en la cocina» y lo ejemplificó explicando cómo habían convertido su tradicional bola de carne en un ravioli moldavo y prometiendo una versión novedosa del 'steak tartar' ruso.
Concurso fotográfico
Eraiki hizo entrega de los premios del año pasado, agradeciendo la colaboración de AFI y animando a la participación en la presente edición. «Queremos que todo el mundo se anime porque no es un concurso profesional sino totalmente amateur y el único requisito es que el tema se refiera al festival folclórico» y recordó que «hemos expuesto al público entre 30 y 40 fotografías del año pasado distribuidas en distintos comercios de la ciudad». En el concurso, el primer puesto lo obtuvo Eva Pascual, seguida por Gerardo García y Jesús Garmendia, segundo y tercero respectivamente. El premio a la juventud, repartido por primera vez, se lo llevó Olatz Alonso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario