jueves, 17 de julio de 2014

Roma vuelve a Irun con las jornadas Dies Oiassonis

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bidasoa-Txingudi, el jueves día 17 de Julio de 2014.

Roma vuelve a Irun con las jornadas Dies Oiassonis

Habrá talleres, artesanía, espectáculos y gastronomía, mañana y el sábado
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 17 de Julio de 2014 - Actualizado a las 05:34h

El cocinero Txemi M. Artola, Cristina Aguirre, del museo Oiasso, y Miguel Ángel Páez, con la diosa Isis.
El cocinero Txemi M. Artola, Cristina Aguirre, del museo Oiasso, y Miguel Ángel Páez, con la diosa Isis.

IRUN 
- La ciudad de Irun vuelve 2.000 años atrás en el tiempo este fin de semana, para celebrar la quinta edición de Dies Oiassonis, las jornadas de recreación de la época romana.
Aunque los días fuertes serán mañana y sobre todo el sábado, las jornadas arrancarán esta misma tarde, a las 19.30 horas en el museo Oiasso con una conferencia titulada El sexo en Roma. Mito y realidad, de la mano de Elena Torregarai, doctora de la UPV/EHU.
Mañana, a las 20.00 horas, dará inicio el grueso de la programación de estos Dies Oiassonis, con la Navigium Isidis, o escenificación de la procesión de apertura a la navegación en honor de la diosa Isis. Más de 200 personas participarán en esta recreación, partiendo a pie desde el museo Oiasso para ir hasta el puente de Istillaga, en el canal de Dunboa, donde a las 20.45 horas se recreará el rito de consagración de la nave. De vuelta al museo, tendrán lugar los ritos de apertura del mar y una cena popular.
JORNADA COMPLETA El sábado, durante todo el día, habrá multitud de actividades desde las 11.00 hasta las 21.30 horas, en la propia plaza del museo. Desde exhibiciones en vivo de técnicas artesanales romanas (como el soplado de vidrio, el tejido con tarjetas, la confección de cotas de malla o las tallas y trabajos en bronce), hasta talleres de cata y degustación de vinos romanos, cocina romana, mosaicos y lámparas o un espectáculo de gladiadores, otro de títeres romanos y cuentacuentos.
“Toda esta actividad irá complementada con pintxos y menús romanos que ofrecerán distintos bares y restaurantes de la ciudad, pertenecientes a la plataforma Irun Dastatu, para configurar un evento que quiere hacer de Irun un atractivo cultural”, explicaba ayer el edil de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez, quien destacó también “la participación de tanta gente en estos Dies Oiassonis.
Algunos talleres y espectáculos son de pago, por lo que conviene consultar el programa en www.irun.org
.

No hay comentarios: