El alcalde de Irun pide a la Diputación que inicie la ronda Sur en 2015
Santano ha solicitado una reunión con la diputada de Infraestructuras Viarias. El proyecto de la primera fase entre Oinaurre y Txenperenea incluye un tercer enlace con la autopista y ya está redactado
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha solicitado a la diputada de Movilidad e Infraestructuras viarias, Larraitz Ugarte, una reunión para tratar el proyecto de la ronda Sur de la ciudad y pedir a la Diputación que inicie esta actuación el próximo año. El Ayuntamiento irunés ha recibido ya, de manos de la institución foral, el proyecto de la primera fase de la citada variante Sur. Se trata de la alternativa al desdoblamiento de la N-1 a su paso por Irun, único punto del territorio donde quedó pendiente.
«Pese a ser el único tramo de la N-1 pendiente por desdoblar, la Diputación descartó este proyecto y propuso una serie de alternativas, entre las que se encontraba una ronda Sur que conectara Oinaurre y Behobia, a través de Txenperenea. Ya tenemos sobre la mesa el proyecto de la primera fase, y vamos a pedir a la Diputación que inicie cuanto antes esta obra y que la financie con una primera partida en los presupuestos de 2015», explicó el primer edil irunés, a través de un comunicado.
La primera fase de la futura ronda Sur incluye el tramo que comprende el enlace con la autopista a la altura de Oinaurre y posterior continuación hasta Txenperenea. «Para Irun, la mejora de estos accesos a la ciudad es una prioridad», añadió Santano. «Con esta solución, podríamos descargar el tráfico de una manera significativa y evitar los atascos que se pueden formar en momentos puntuales en la entrada en la ciudad por Elitxu. Crearíamos una alternativa interesante para los vehículos que se dirijan hacia Lapice, Larreaundi, la Parte Vieja o Arbes».
El alcade de Irun apuntó, asimismo, que con la redacción del proyecto, «confiamos en que la Diputación Foral de Gipuzkoa de prioridad a esta actuación y mantenga su compromiso de llevarla a cabo, en base a sus competencias en la materia».
José Antonio Santano también confirmó que mantendrá contactos próximamente con el grupo juntero socialista, de cara a la negociación en las Juntas Generales.
Tercer enlace
El proyecto plantea, como reclamaba el Ayuntamiento, un tercer enlance de la A-8 que se sumaría a las salidas de Ventas y Behobia. Después, la ronda Sur continuaría en esta primera fase hasta Txenperenea, con un carril por sentido. El presupuesto, aproximadamente, rondaría los 15 millones de euros.
«Ya hemos visto cómo avanzan los trabajos en la nueva rotonda del Hospital Comarcal, otra actuación importante en la distribución de tráficos en las entradas a la comarca; y ahora toca entrar de lleno en esta ronda Sur, y dar nuevos pasos en su construcción para que vaya siendo una realidad y dejemos atrás estos viejos problemas en los accesos que arrastra la ciudad por el desdoblamiento pendiente de la N-1», concluyó Santano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario