Santano afirma que los cambios en el sistema electoral deben abordarse «con amplio consenso»
En opinión del alcalde de Irun, «toda reforma que afecte a la elección directa de determinados cargos públicos debe abordarse con amplio consenso»
- M.J.A. | IRUN.
El primer edil de Irun, José Antonio Santano, se pronunció ayer sobre la elección directa de alcaldes que se está planteando dentro de la modificación de la ley electoral. «Por lo que vamos conociendo en los medios de comunicación, parece que se está dispuesto a aprobar este cambio sin consenso y en un tiempo récord. A pocos meses de unas elecciones municipales, no parece, desde luego que sea el mejor momento. Hay que exigir al PP que retire este planteamiento de inmediato y que no anteponga sus intereses electorales a corto plazo, a los intereses generales de nuestra democracia», señaló.
En opinión del alcalde de Irun, «toda reforma que afecte a la elección directa de determinados cargos públicos debe abordarse con amplio consenso. Y para alcanzarlo se requiere tranquilidad, no correr en base a cálculos electorales. Es un tema suficientemente serio como para despacharlo de esta manera», dijo.
El primer edil irunés cree que un cambio en el sistema electoral, en concreto en este terreno, «pasa por dotar de más herramientas que legitimen la elección de los alcaldes. Y en ese sentido, la elección directa de un alcalde es una opción que, bien hecha, puede servir para reforzar la democracia y la relación entre el electorado y las personas que se presentan a un cargo público».
En solitario
Las declaraciones realizadas ayer por el alcalde de Irun se producen a raíz de las informaciones que han salido a la luz estos días, en las que se señalaba que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaría dispuesto a reformar la Ley Electoral en solitario, sin el apoyo de los partidos de la oposición, para que en las próximas elecciones municipales de 2015 gobiernen los alcaldes con las listas más votadas.
Según estas informaciones, el presidente del Gobierno habría ordenado a responsables de su partido que continúen trabajando para presentar esta propuesta de reforma el próximo mes de septiembre, con tiempo suficiente para que sea llevada al Congreso y aprobada y para que pueda entrar en vigor antes de las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2015. El PP tiene la mayoría suficiente para llevar adelante su propuesta de reforma de la Ley Electoral, una propuesta sobre la que el PSOE ha expresado un rotundo rechazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario