Telefonía, gas y electricidad encabezan las consultas de la OMIC
La Oficina de Información al Consumidor realizó en el primer semestre del año un total de 1.103 atenciones
- IÑIGO VILLAMÍA
- IRUN
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha presentado su balance de atenciones realizadas en el primer semestre del año 2014. El número de quejas se ha estabilizado con respecto al año pasado. Mientras que en los seis primeros meses de 2013 se presentaron 1.126 reclamaciones, en el presente año ha descendido ligeramente hasta sumar 1.103.
Los suministros de gas y electricidad suponen también un importante quebradero de cabeza para la ciudadanía. Como es conocido, los vaivenes de los precios eléctricos han generado un desconcierto entre los clientes. El Ministerio de Industria modificó el sistema de cálculo del precio de la electricidad. La subasta anual se sustituyó por un modelo de cambio diario e incluso por horas de los precios, lo que dificulta el control por parte de los usuarios. Muchos consumidores se quejan de la inseguridad jurídica de este nuevo modelo. Algo similar ocurre con el gas que llega a los hogares.
Pero la OMIC no sólo ofrece información, sino también mediación entre comercios y clientes. Según informa el responsable de la oficina, «en lo que va de año se ha producido un pequeño descenso en el número de reclamaciones tramitadas. A estas alturas llevamos 265, por 281 del 2013. En el caso de arbitrajes de consumo solicitados el número también baja, de dieciséis a catorce».
Renovación de la página web
Pedro Alegre, delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos hasta el momento y por la nueva ubicación en el SAC. «Son los primeros datos generales que nos llegan de la OMIC desde que estrenara sus nuevas instalaciones dentro de las oficinas del nuevo SAC en la calle San Marcial, un punto más accesible para la ciudadanía desde la que podrá seguir ofreciendo su información y asesoramiento personalizado». Todo indica que los consumidores son más conscientes de sus derechos.
No sólo el cambio de ubicación ha sido novedad en la Oficina Municipal de Información al Consumidor. A ello le ha acompañado la renovación de la página web www.irun.org/omic, que ha contribuido a mejorar la visualización de la información y a actualizarla con mayor asiduidad, lo que va a permitir incorporar más noticias. La renovación de la web ha supuesto un aumento en las visitas del 28% con 9.975, frente a las 7.798 del año pasado.
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