6.878 escolares han iniciado el nuevo curso en los centros de Irun
Otras de las novedades del curso escolar en Irun son la inauguración del 6º curso de Primaria en Eguzkitza y el nuevo edificio de Infantil y aulas de dos años en Elatzeta
- JOANA OCHOTECO | IRUN.
Los delegados de Educación y Obras, Fernando San Martín y Cristina Laborda, visitaron ayer el colegio Lekaenea para dar a conocer los datos en torno al inicio escolar en Irun. Además, repasaron las actuaciones llevadas a cabo en el centro de San Miguel, donde durante el verano se han realizado mejoras.
Entre el martes y el miércoles de la semana pasada, un total de 6.878 alumnos de Infantil (incluyendo las aulas de dos años), Primaria y Secundaria se han incorporado al nuevo curso en los once colegios de Irun. «La LOMCE se está ya aplicando», señaló San Martín; si bien recordó la postura contraria del Gobierno municipal ante la nueva ley de educación y manifestó su deseo de que esta aplicación «sea provisional y que, en breve, pueda llegar una ley de educación que responda realmente a las necesidades educativas de nuestro alumnado».
Otras de las novedades del curso escolar en Irun son la inauguración del 6º curso de Primaria en Eguzkitza y el nuevo edificio de Infantil y aulas de dos años en Elatzeta. En Lekaenea también se han llevado a cabo varias mejoras, que concretó Cristina Laborda: «Ha sido una reforma express: se ha cambiado toda la carpintería exterior del centro escolar y se ha terminado la cubierta del patio trasero». Esta última mide 8 metros de ancho por 45 de largo, y permitirá que también cuando llueva los alumnos puedan disfrutar del aire libre en el tiempo de recreo. La nueva instalación permite también «que el alumnado de Infantil cuente con un acceso diferenciado del de Primaria».
Además, se han habilitado nuevas aulas de dos años en Lekaenea, consiguiendo «la unificación del centro, mucho mejor para el profesorado y los padres y madres de los alumnos». Resta por materializarse una última actuación prevista para el centro escolar: un nuevo gimnasio, «que se ubicará en una parte del patio, pegado al colegio». Las obras para ejecutar esta instalación se adjudicaron en la Junta Local de Gobierno de la semana pasada.
Máximo histórico del modelo D
El delegado de Educación destacó asimismo que «se va generalizando la oferta del modelo D en la ciudad, que abarca ya todos los centros tanto públicos como concertados». La demanda de este modelo lingüístico ha tenido «un ascenso imparable» y, en el total de la enseñanza, es la elección del 83,63% del alumnado. Ciñéndonos sólo a los escolares matriculados en las aulas de 3 años, el porcentaje de los que optan por el modelo D alcanza «un máximo histórico, con un 94,79%», explicó Fernando San Martín.
Por otra parte, este curso «se han reducido las plazas en el CEIP Txingudi Irungo Ikastola», que ha pasado de ofertar cuatro a tres aulas para los escolares de tres años. «Esta reducción se ha llevado a cabo con el ánimo de mejorar la distribución del alumnado y mejorar la gestión del centro escolar», afirmó el delegado de Educación.
Siguiendo con los datos del nuevo curso, el 67,8% del alumnado irundarra de Infantil y Primaria opta por la red pública; si bien los centros concertados han cubierto prácticamente todas las plazas que ofertan, escolarizando a 1.617 jóvenes. En lo que respecta a la Educación Secundaria, son el 58,08% los que eligen los colegios públicos; mientras que 897 alumnos escogen la red concertada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario