Bidasoaldeko Lagunak reclama a la comisión interinstitucional de Plaiaundi que actúe «ya»
- M.A.I. | IRUN.
Bidasoaldeko Lagunak, colectivo que agrupa a Eguzki Bidasoaldea, Itsas Enara, Ekologistak Martxan, SEO/BirdLfe y a la Federacion AAVV de Irun Oiasso 2000, reclamó ayer que se «aborde ya la gestión activa del humedal de Txingudi». Este viernes volverá a reunirse la comisión interinstitucional de Plaiaundi con responsables de Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamientos de Irun y Hondarribia y Bidasoaldeko Lagunak estima «necesario» que en ella se empiecen a concretar «actuaciones, prioridades y plazos».
Pide que cada una de ellas apruebe «en los presupuestos de 2015 y siguientes, las partidas necesarias para abordar los compromisos adquiridos». Entre ellos recuerda la actuación en zonas del Plan Especial «que a día de hoy continúan exactamente igual que cuando se firmó el acuerdo (Islas del Bidasoa, Osinbiribil, Alunda, Lastaola)». Además, y con especial énfasis, insta a las instituciones a resolver el futuro de las instalaciones deportivas que aún permanencen en Plaiaundi. Considera que «las necesidades de accesibilidad, iluminación... de la práctica deportiva, perjudican notablemente a la flora y fauna salvaje de esta zona protegida». Reclama al Ayuntamiento de Irun que estudie «con seriedad» otras alternativas «pues la de ubicarlas en Zubieta (Hondarribia), por cuestiones de tiempo, de gestión y, sobre todo, de voluntades, es muy cuestionable».
Solicitan que el trabajo de protección de Txingudi se coordine con «las instituciones de Lapurdi, abandonando propuestas que repercutan negativamente, como el triste ejemplo de la pasarela sobre la marisma de Hendaia». Para el futuro, quieren que la comisión convoque a una representación de las entidades agrupadas en Bidasoaldeko Lagunak a próximas reuniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario