viernes, 19 de septiembre de 2014

El Ayuntamiento de Irun convoca la Beca de Investigación en Euskera José Antonio Loidi

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com ,el jueves día 18 de Septiembre de 2014.

EL AYUNTAMIENTO DE IRUN CONVOCA LA BECA DE INVESTIGACIÓN EN EUSKERA JOSÉ ANTONIO LOIDI

fondo 2
El delegado de Euskera del Ayuntamiento de Irun, Fernando San Martín, y el director del área, Iban Eguzkitza,  han dado a conocer la información relativa a la XII edición de la Beca de investigación JOSE ANTONIO LOIDI.


Su objetivo es impulsar y contribuir a la investigación en diversos campos. Una labor que Loidi desarrolló a lo largo de su vida dentro de la antropología,  la filología, toponimia, literatura, salud pública, hidrología o la botánica.
CARACTERÍSTICAS DE LA BECA
Campos de investigación: antropología, filología, toponimia, literatura, salud pública, hidrología y botánica.
El proyecto, el trabajo de investigación y la memoria se realizarán en euskera.
Duración de la Beca: 12 meses como máximo.
Cuantía de la Beca: 9.000 euros (brutos).
El trabajo será original e inédito.
SOLICITANTES/BENEFICIARIOS-AS
• Personas físicas a título individual o grupos.
• Grado universitario, EGA o equivalente.
• Plazo de presentación: del 15 de septiembre al 4 de octubre de 2014 (ambos inclusive).
• Bases, información y modelo de solicitud en www.irun.org/euskara.
Direcciones de contacto e información:
IRUNGO UDALA
Euskara Arloa
JOSE ANTONIO LOIDI Beka
San Juan Harria plaza 1
20304 IRUN (Gipuzkoa)
euskara@irun.org
F. 943 505 623
Tel. 943 505 272
www.irun.org/euskara o Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG).
Plazo de presentación: del 15 de septiembre al 4 de octubre de 2014 (ambos inclusive).
Jose Antonio Loidi Bizkarrondo (Renteria, 1916 – Irun, 1999), cursó estudios de Farmacia y desde que obtuvo plaza de farmacéutico en Irun en 1943 realizó diversos estudios sobre antropología, filología, toponímia, literatura, salud pública, hidrología y botánica, también fué colaborador durante muchos años en revistas en euskera sobre literatura y ciencia.
Como farmacéutico de la villa, era el encargado de analizar el agua de uso doméstico, y ello le llevó a publicar varias investigaciones sobre hidrología.
Cuando el trabajo científico se lo permitía, pluma en mano, escribía cuentos y artículos para revistas sobre literatura vasca y ciencia (Egan, Zeruko Argia, Jakin, Olerti, La Voz de Euskadi, Uranzu, Bidasoan…). Colabora con cuentos y artículos diversos.
En 1955, José Antonio Loidi escribe su primera novela policíaca, “Amabost egun Urgainen”, íntegramente en euskera. Gran mérito teniendo en cuenta la realidad política, cultural y social de la época. Gracias a esta novela recibió la mención especial en el concurso organizado por Euskaltzaindia, convirtiéndose en la primera novela traducida del euskera al catalán. En 1975 Euskaltzaindia le nombra
José Antonio Loidi, gran amante del euskera, colaboró también en el nacimiento de la ikastola de Irun, asi como en la organización de las Fiestas Euskaras (1966). Falleció en Irun el 9 de julio de 1999. En el momento de su fallecimiento era presidente de honor de la asociación cultural Luis de Uranzu, de la que había sido fundador.
El Ayuntamiento de Irun decidió, en 1999, crear la BECA DE INVESTIGACIÓN Jose Antonio Loidi, convocando así, este año, la XII edición de la misma. El plazo de presentación de propuestas será desde el 15 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2014, ambos inclusive.
Información más detallada en el portal de Euskera del Ayuntamiento de Irun (www.irun.org/euskara), en el numero de teléfono 943 50 52 72 o en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

No hay comentarios: