El Plan de Eficiencia energética ha aprobado ayudas a 130 solicitantes
Entre abril y agosto se han tramitado 153 peticiones para mejoras energéticas en hogares y comercios, y para eliminar barreras arquitectónicas
- I. MORONDO | IRUN.
El Ayuntamiento de Irun aprobó en noviembre del pasado año una partida, reforzada posteriormente con los presupuestos municipales del ejercicio actual, que tenía por objetivo desarrollar un plan de ayudas ligado a actuaciones para la mejora de la eficiencia enérgética, tanto en hogares como en establecimientos comerciales, y para obras con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas, en este caso, sólo en viviendas.
Después de que el pasado mes de abril se abriera el plazo para la presentación de solicitudes de ayuda, a fecha de 31 de agosto se habían registrado en el consistorio 153 peticiones y, de ellas, 130 se han resuelto ya favorablemente, cifra que se podría incrementar en los próximos días pues una decena de expedientes están en tramitación. En euros, las ayudas tramitadas y aprobadas superan ligeramente los 180.000. De ellos, más de 80.000 han sido entregados ya, pero el programa, cuya partida total se eleva hasta los 340.000 euros, mantendrá abierta la solicitud de subvenciones hasta el próximo 29 de noviembre.
«Estas ayudas tienen una doble virtud», explicaba ayer el delegado de Urbanismo y de Medio ambiente, Miguel Ángel Páez. «Por un lado, conceden una importante aportación económica a los proyectos de las familias irunesas. Además, ayudan también a dinamizar nuestra economía local con la contratación de las empresas que realizarán esos trabajos».
Páez destacó igualmente que esta iniciativa de ayudas a particulares responde «en gran parte, al compromiso de este Ayuntamiento con el Plan de Acción de la Energía Sostenible» o PAES. «Se trata de ayudar en lo posible a aquellas personas que en su negocio o vivienda quieren llevar a cabo alguna obra para mejorar la movilidad y para medidas de reducción del consumo enérgetico».
El plan está dirigido a personas físicas (y comunidades de propietarios en el caso de la eliminación de elementos que dificulten la movilidad) y pueden solicitarse hasta el 29 de noviembre. Las bases y los impresos necesarios se encuentran en irun.org. Se han definido tres líneas de ayuda, cada una con su propio presupuesto. En el caso de barreras arquitectónicas, el total de subvenciones no superará los 120.000 euros (hasta 80.000 para plataformas y sillas elevadoras, ascensores, rampas... y hasta 40.000 en el interior de vivienadas). Para mejoras de la eficiencia energética, en viviendas hay aprobados 80.000 euros para ayudar en cambios de ventanas y 20.000 para calderas, calefacción y similares, y en comercios se concederán hasta 60.000 para calefacción y refrigeración y otro tanto para mejoras de iluminación interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario