El proceso de presupuestos participativos «será plural y transparente», afirma Páez
El delegado de Desarrollo Económico responde a Bildu que «incluso la Diputación foral» valora las políticas de participación impulsadas desde el Ayuntamiento
- M. A. I. | IRUN.
El delegado de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, ha querido responder al grupo Bildu, que ha manifestado sus dudas a cerca del proceso de presupuestos participativos. El Gobierno municipal anunció que pondrá en marcha este proyecto para elaborar las cuentas generales del próximo 2015.
Miguel Ángel Páez hizo alusión a «la precipitación del grupo Bildu, que está más ocupado en buscar problemas y críticas que en trabajar en positivo por esta ciudad y los intereses de los iruneses, aunque ya entiendo que cada uno tiene su agenda para estos próximos meses».
El delegado de Desarrollo Económico afirmó que el Ayuntamiento de Irun «es un ejemplo en políticas de participación ciudadana», y que los procesos llevados a cabo en esta ciudad «han sido reconocidos incluso por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que gobierna Bildu, y que parece no estar de acuerdo con el grupo irunés a juzgar por la buena valoración que hace del trabajo que, en participación, se lleva a cabo en Irun».
«Metodología transparente»
El delegado explicaba que las reuniones del proceso de presupuestos participativos «comenzarán en octubre». La metodología que se llevará a cabo en el proyecto «se explicará en las próximas semanas», pero Páez adelantó que «será participativa, plural y transparente. Y esperamos contar con una mejor respuesta que la que tuvo la Diputación foral de Gipuzkoa, que fue un proceso enormemente costoso en marketing y muy limitado en participantes, no han llegado a cuarenta personas. Por cierto, todavía no sabemos nada sobre cómo se gestionarán las peticiones, ni la cuantificación económica que tienen, ni cómo gestionará la Diputación esas peticiones que en su mayoría se salen de sus competencias», aseguró Miguel Ángel Páez.
«El movimiento se demuestra andando», afirmó el delegado, y recordó que «este Ayuntamiento acaba de presentar el balance de un programa participativo de muchos meses, como es 'El alcalde en los barrios'». En este proceso «se han recogido todas las peticiones realizadas por cientos de ciudadanos, se han trabajado, analizado y el 90% están cumplidas o en fase de cumplimiento. Bildu lo sabe bien porque han acudido como público a muchas de esas sesiones en los barrios», concluyó Páez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario