El Programa de Prevención del Aislamiento inicia su segunda fase
Está dirigido a personas mayores de 75 años del municipio que viven solas. El objetivo de la iniciativa es determinar sus necesidades, informarles sobre los servicios que se prestan y ofrecerles talleres gratuitos
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El Programa de Prevención del Aislamiento para personas mayores de 75 años, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Irun, ha iniciado este mes de septiembre su segunda fase, después de que el pasado abril se llevara a cabo la primera. Se trata de una iniciativa que viene realizándose todos los años, desde 2009. En este 2014, el padrón municipal registró un total de 239 personas nuevas mayores de 75 años que viven solas. En abril, el departamento de Bienestar Social envió cartas informativas sobre el Programa de Prevención del Aislamiento a un centenar de estas personas y ahora, en septiembre, va a contactar con las 139 restantes.
El objetivo de esta iniciativa es determinar las necesidades que pueda tener este sector de la población y «proporcionar a estas personas un mayor conocimiento de los servicios y programas que para ellas se prestan en Irun», explicaba la delegada del área de Bienestar Social, Maite Cruzado. Centros asistenciales, teleasistencia, ayuda y comidas a domicilio y centros de día, son, entre otros, los servicios sobre los que se les ofrece información.
Talleres en Iraso y Lekaenea
Pero tal y como explicaba la delegada de Bienestar Social, se pretende «ir más allá de la mera información. Deseamos ofrecer a aquellas personas que den indicadores de aislamiento social, unos talleres de carácter gratuito que tienen como objetivo el fomento de las habilidades cognitivas y sociales».
Dichos talleres se van a desarrollar en el Centro Social de Iraso y en los apartamentos tutelados de Lekaenea. «También en este último centro, habrá talleres de gimnasia terapéutica para su buen mantenimiento físico», añadía Maite Cruzado.
Una vez recibida la carta informativa en los domicilios, una profesional del área de Bienestar Social del Ayuntamiento, debidamente identificada y mediante cita previa, acudirá a visitar a aquellas personas que manifiesten interés por el programa. Las entrevistas se realizarán a partir del próximo martes, día 9 de septiembre, y hasta el 30 de noviembre. En caso de que la persona destinataria de la carta no desee recibir la visita, puede comunicarlo por escrito o llamar a los teléfonos 010 ó 943505152 del Servicio de Atención Ciudadana (SAC).
Si durante la realización del programa, se detectara algún caso que requiriera de una intervención urgente, se comunicaría al departamento de Bienestar Social para la puesta en marcha de los recursos previstos para este tipo de situaciones.
En el año 2013, el Programa de Prevención del Aislamiento contactó con un total de 323 personas, de las cuales alrededor de 60 mostraron interés en recibir más información sobre la iniciativa. Los recursos más solicitados el año pasado fueron la teleasistencia, las comidas a domicilio y la ayuda a domicilio. Por otra parte, cerca de 40 personas acudieron a los talleres impartidos en el Centro Social Iraso y en los apartamento de Lekaenea.
«Además de seguir contactando con las personas que cumplen 75 años y viven solas en Irun, desde el departamento de Bienestar Social creemos que es importante también hacer un seguimiento con evaluaciones periódicas de quienes han dado indicadores de aislamiento social para prevenir, en lo posible, este tipo de situaciones», concluía Maite Cruzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario