Euskera, deporte y valores sustentan el programa Eskola Kirola
El lunes se abre el plazo de inscripciones para la nueva campaña de actividad polideportiva, dirigida a alumnos de 3º a 6º de Primaria
- MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN.
El inicio del curso trae consigo la puesta en marcha de una nueva edición del programa Eskola Kirola. El Ayuntamiento de Irun y los centros escolares colaboran, un año más, para ofrecer al alumnado de 3º a 6º de Primaria una actividad polideportiva que servirá, además, para potenciar el uso del euskera fuera de las aulas y para educar en valores. Los delegados de Deportes y de Euskera, Pedro Alegre y Fernando San Martín, respectivamente, acompañados por la directora del colegio Eguskitza, Polen Mendizabal, presentaron ayer, en este centro, el Eskola Kirola 2014/15.
«Este programa entra dentro de la apuesta que renueva cada año el Ayuntamiento para extender la práctica deportiva entre nuestros jóvenes escolares», dijo Pedro Alegre. «Tratamos de acercar al alumnado no sólo los deportes más practicados, sino otras modalidades, para que las prueben y queremos que esto sirva para introducir a los chavales en la idea de una vida activa».
El delegado de Deportes destacó «la profesionalidad de los monitores» encargados del programa y ofreció algunos datos de la campaña del curso pasado, en la que se inscribieron 556 alumnos en 45 grupos dirigidos por 36 educadores deportivos. La cifra de inscritos en 2013 supuso un 26% del alumnado al que va dirigido el programa.
El objetivo de Eskola Kirola para el curso 2014/2015 es aproximarse a las 600 inscripciones. «Tendremos en torno a 45 grupos de trabajo que realizarán actividad deportiva dos días por semana, en los centros escolares, fuera del horario lectivo, así como de 25 a 26 jornadas de competición», añadió Pedro Alegre.
Inculcar el fair play
Un año más, el delegado insistió en que esta competición «tiene un carácter educativo y formativo. El éxito no está en los goles, sino que se mide en términos de comportamiento, de socialización y de saber estar. Se trata de inculcar el fair play a los más jóvenes».El programa incluirá deportes de equipo e individuales. Fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, squash, pádel, pelota, tenis de mesa, atletismo y natación son las especialidades que figuran en el programa Eskola Kirola de este curso.
El delegado de Euskera, Fernando San Martín, incidió en «la importancia de la euskaldunización y el trabajo de normalización lingüística en el espacio de ocio. El programa Eskola Kirola ofrece un espacio inmejorable para practicar el euskera fuera de las aulas», afirmó. «Nuestros chicos ven que el euskera no es sólo el idioma de aprendizaje, sino que es un modo de expresarse, sentir, vivir y disfrutar en todas partes. Es un trabajo que llevamos haciendo varios años y que creemos que está dando buenos resultados».
Tanto Fernando San Martín como Pedro Alegre animaron a los alumnos, sobre todo a las chicas, cuya participación suele ser inferior, a apuntarse en el programa Eskola Kirola. Los delegados recordaron, asimismo, a los padres y madres «que éste es un programa educativo y que el fair play que pedimos a los jóvenes, también deben practicarlo los mayores fuera las líneas del terreno de juego. En un altísimo porcentaje, estos valores son practicados por padres y madres, pero en algún caso puede haber comportamientos que no son los apropiados».
El plazo para apuntarse en el programa Eskola Kirola estará abierto del 15 al 19 de septiembre. Las inscripciones se pueden realizar en los centros escolares o a través de la web irun.org, utilizando la Irun Txartela, así como en los terminales de autoservicio del SAC y del polideportivo Azken Portu. El precio del curso es de 120 euros, que podrán abonarse en un solo plazo o en dos (octubre y enero).
No hay comentarios:
Publicar un comentario