La ciudadanía elegirá el destino de millón y medio de euros de los presupuestos
Los irundarras que asistan a una serie de reuniones cuyas fechas se anunciarán próximamente podrán trasladar sus propuestas al Gobierno municipal
- JOANA OCHOTECO | IRUN
El Gobierno municipal anunció ayer que serán los ciudadanos quienes decidan el destino de un millón y medio de euros de los presupuestos municipales. El alcalde, José Antonio Santano, y el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, presentaron ayer esta fórmula de participación ciudadana, que lleva por lema 'Tu opinión también cuenta'.
La campaña «pondrá a disposición de los ciudadanos» la citada cantidad «para que decidan qué cosas quieren mejorar de la ciudad y qué propuestas tienen para 2015. Queremos, a través de encuentros con los vecinos, que éstos tengan la oportunidad de proponer actuaciones que se puedan incorporar a los presupuestos del año que viene», explicó el alcalde.
Los 1.500.000 euros cuyo destino quedará en manos de los ciudadanos suponen, aproximadamente, un 2,5% de los presupuestos municipales. Como referencia, en 2014 la cuantía total de las cuentas ha ascendido a 65 millones de euros.
Para los jóvenes
Del millón y medio que se destinará a esta campaña, 200.000 euros se reservarán para los jóvenes, en un proyecto de presupuesto participativo destinado específicamente a este colectivo. «Queremos que los jóvenes tengan la oportunidad de participar. En encuentros como los de 'El alcalde en los barrios' la media de edad está por encima de los 30 años, es raro encontrar a alguien más joven. Tenemos que hacer un esfuerzo y que también ellos tengan una cantidad de dinero sobre la que hacer propuestas concretas que, desde su punto de vista, ayuden a mejorar Irun», afirmó José Antonio Santano. Esta vertiente de la campaña 'Tu opinión también cuenta' está dirigida a la ciudadanía entre 16 y 30 años.
En opinión del alcalde, «estas cosas hay que hacerlas poco a poco, teniendo en cuenta que nuestro sistema tiene una parte muy importante, la representativa; y otra parte en la que tiene que haber cada vez más espacio para la participación de asociaciones y entidades, o directamente de ciudadanos».
Reuniones con los vecinos
Esta nueva campaña de participación se pondrá en marcha a lo largo de este mismo mes de septiembre, «con una primera reunión que queremos dirigir fundamentalmente a las asociaciones de vecinos, para explicarles cuál va a ser la mecánica del proceso», concretó el alcalde.
Posteriormente, los ciudadanos podrán trasladar al Gobierno municipal sus propuestas «a través de cinco grandes encuentros, en distintos puntos de la ciudad. Los vecinos que quieran acercarse no sólo conocerán el balance de 'El alcalde en los barrios', sino que también tendrán la oportunidad de proponer actuaciones», explicó Santano. «Queremos recoger propuestas concretas que ayuden a mejorar Irun desde el punto de vista de los ciudadanos. No queremos quedarnos sólo en actuaciones de mantenimiento y obras: esperamos tener propuestas diferentes y buscar proyectos de valor añadido para todos». En el caso de los jóvenes, «nos gustaría llevar a cabo algunos encuentros directos, contando con asociaciones juveniles y con los espacios que se utilizan, tanto los formales como el Gazteleku, como otros más informales». La idea es que todo el proceso esté concluido para el próximo mes de diciembre.
Miguel Ángel Páez explicó que «hemos manejado varias fórmulas para hacer viable esta iniciativa, algo que no es fácil. Tendremos una única partida global de participación ciudadana a la que luego le podamos ir destinando aquellas actuaciones que decida una mayoría de ciudadanos. La gran virtud que van a tener estos presupuestos», subrayó el delegado de Hacienda, «es que, directamente, vamos a buscar el pacto con el ciudadano».
No hay comentarios:
Publicar un comentario