«Las escuelas de Arte no enseñan a los alumnos a gestionar sus carreras»
Este fin de semana imparte en Irun Factory un curso para artistas que quieren abrirse camino con sus propias obras
- MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN.
Es licenciada en Historia del Arte y especialista en mercado de arte contemporáneo, sector en el que ejerce su actividad profesional desde hace veinte años. Marta Pérez Ibáñez compagina, además, este trabajo con la gestión cultural y artística y con la docencia en la Universidad Nebrija y en el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales. Este fin de semana visita las instalaciones de Irun Factory para compartir sus conocimientos con artistas locales, a través de un curso subvencionado por la Diputación y el Ayuntamiento de Irun que lleva por título 'El artista y la autogestión: Cómo abrirse camino en el mercado del arte'.
-¿Es posible, en este momento, para un joven artista, entrar en ese mercado que usted conoce tan bien y que parece tan difícil?
-El arte se resiente mucho ante las dificultades que está pasando la economía a todos los niveles y si el mercado del arte se resiente, se resienten los artistas. Eso no quiere decir que no siga habiendo nichos de mercado para el arte o que no siga habiendo interés por adquirir cultura, en general u obras de arte, en particular. Lo que pasa es que el nexo de unión que ha habido siempre entre el artista y las galerías no funciona como ha funcionado hasta ahora. Ahora, el propio artista comienza a ser un gestor más del mercado del arte y tiene que saber manejar las herramientas que existen en todos los sectores de ese mercado.
-Artista y gestor parecen dos términos contrapuestos. ¿Se puede ser las dos cosas a la vez?
-Por supuesto, y es mucho más sencillo de lo que parece. Desgraciadamente, en las escuelas de Bellas Artes, de cualquier nivel, no se suele enseñar a los artistas cómo gestionar su propia carrera. No se les enseña a analizarse dentro del contexto del mercado del arte. Se les enseñan técnicas artísticas. Se les enseña a pintar, a dibujar, a esculpir, a fotografiar, a diseñar por ordenador..., pero les falta formación en marketing, en gestión de proyectos y eso, ahora mismo, es imprescindible para ellos. Un artista que quiere contactar con una galería o que quiere presentar su obra ante un marchante o un coleccionista, o que quiere participar en una feria de arte tiene que saber venderse y tiene que saber vender el producto cultural, que es algo muy sensible y delicado. El artista no es un productor cualquiera. Es un creador único e irremplazable y tiene que reconocerse a sí mismo como tal.
-¿Qué es lo que trata de transmitir en su curso?
-Lo que pretende el curso es darles información sobre cómo es el mercado del arte en el siglo XXI; explicarles las posibilidades que tienen como artistas y como gestores de su propia obra; enseñarles a manejarse como si ellos fueran una pequeña empresa y su obra de arte fuera su producto; hacerles entender la gestión, sin que pierdan la calidad y la genialidad que tiene que tener el artista.
-¿Se pierde la obra de muchos artistas que acaban dedicándose a otras tareas por no poder vender su producción?
-Desgraciadamente, sí. Una cosa que suelen preguntarme los artistas, sobre todo los que ya llevan una cierta trayectoria, es: ''¿Pero cómo voy yo a dedicar tiempo a rehacer mi curriculum o a reorientar mis estrategias o a aprender a mover mi página web, si me tengo que dedicar a pintar o a esculpir?''. Pero no es cuestión de dedicarle mucho tiempo, sino el tiempo justo y bien enfocado a lo que queremos conseguir. Hay artistas que invierten muchísimo tiempo en la producción y apenas reflexionan sobre lo que están haciendo otros artistas. No saben qué comentan los críticos o los galeristas o los comisarios de exposiciones. Hay una cantera de información importantísima que ellos tienen en su mano. Es tan fácil como abrirla para que a uno le conozcan. No saben que es sencillo, hasta que caen en la cuenta de que pueden hacerlo perfectamente.
-Espacios de creación, encuentro y formación, como es el caso de Irun Factory, ¿facilitan el acceso al mercado de los jóvenes artistas?
-Yo creo que son las mejores iniciativas que puede tener una ciudad, ya sea grande o pequeña. Encaminar las actividades hacia la formación y la dinamización de los jóvenes emprendedores es una de las apuestas más productivas que puede haber a medio y largo plazo y, muy especialmente, en colectivos como el artístico.
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