Los compromisos cumplidos de 'El Alcalde en los barrios' llegan al 87%
Santano anunció ayer reuniones que agruparán varios barrios «para rendir cuentas ante los ciudadanos» en los próximos meses
- IÑIGO MORONDO | IRUN.
El Gobierno municipal impulsó en este mandato un formato de reuniones abiertas con el que pretendía establecer un contacto directo con todos los irundarras que quisieran hacerlo. La iniciativa, que recibió el nombre de 'El alcalde en los barrios', ha llevado al primer edil, José Antonio Santano, a una ronda de 17 reuniones vecinales con las que ha recorrido toda la ciudad.
La asistencia conjunta de todas ellas ha superado las mil personas y tras escuchar lo que los irundarras le han ido planteando, el alcalde ha ido asumiendo compromisos después de cada sesión, 390 al cabo de los 17 encuentros, con los que se abarcaba el 80% de los asuntos tratados. «Ha habido compromisos de todo tipo. Algunos de mayor envergadura, otros de cuantías menores; mucho sobre mantenimiento urbano y limpieza, sobre seguridad ciudadana y transporte público; peticiones relativas a la cultura, otras para mediar ante otras instituciones. «Por poner algunos ejemplos, ha habido cosas grandes, como habilitar la conexión peatonal de Lapice y Larreaundi con San Juan por Gain Gainean, y otras de detalle pero importantes, como poner un banco al sol en lugar de a la sombra o ensanchar un vial para que pasara un bus escolar y no tuviera que dar una enorme vuelta», explicaba Santano.
Él mismo valoró que «el grado de cumplimiento de esos compromisos ha sido alto, con gran esfuerzo de todas las áreas municipales». Cifró los que se han satisfecho o están siendo realizados en 338 (un 87%). «Entre los que están siendo realizados incluimos», explicó, «asuntos de seguridad, convivencia y civismo porque no se trata de una actuación puntual. Son planes de vigilancia, de presencia policial etcétera que deben sostenerse en el tiempo y, aunque se están llevando a cabo, no podemos considerarlos como ya hechos». Quedan pendientes 33 de los compromisos (un 8,46%) y ha habido 19 que se han calificado como no realizables «por distintas razones que están explicadas en la web de 'El alcalde en los barrios'», señaló Santano.
Ahora, «a rendir cuentas»
La comparecencia de ayer para informar de estos datos fue sólo el principio «de un proceso que iniciamos para rendir cuentas». La información está colgada en irun.org, pero igual que para escuchar a los vecinos el Gobierno quiso servirse de la doble vía digital-presencial, también para dar cuenta del resultado quiere hacerlo así. «No serán tantas reuniones, pero habrá unas cuantas en los próximos meses para explicar con detalle qué se ha hecho y qué no y si no se ha hecho, por qué».
Estas reuniones tendrán convocatorias más amplias, agrupando varios barrios en cada una. Supondrán el cierre del Alcalde en los barrios en lo que se refiere al mandato («empezamos en el mes de noviembre de 2011», quiso recordar), pero serán, en palabras de Santano «un punto y seguido. El contacto directo con los ciudadanos estaba en el Decálogo para favoercer la ética municipal que asumí al principio de este mandato y vamos a seguir en esa línea».
Aunque no quiso entrar en detalles, el alcalde avanzó que este año se podrá en marcha «un modelo de presupuestos participativo nuevo y diferente de lo que hemos hecho hasta ahora. Será la continuación inmediata de 'El alcalde en los barrios'».
No hay comentarios:
Publicar un comentario