sábado, 13 de septiembre de 2014

Los Iruneses decidirán el destino de 1.500.000 euros del Presupuesto Municipal

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com el viernes día 12 de Septiembre de 2014.

LOS IRUNESES DECIDIRÁN EL DESTINO DE 1.500.000 EUROS DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

TU OPINION
Se abren dos formulas de participación, una dirigida a toda la ciudadanía y otra especialmente destinada a los jóvenes
La campaña ”Tú opinión también cuenta/Zure iritsiak ere balio du” buscará la complicidad de los iruneses para elaborar las cuentas del 2015
El alcalde de Irun José Antonio Santano ha presentado hoy las formulas elegidas en el Ayuntamiento de Irun para ampliar la participación ciudadana de cara al reparto de algunas partidas de los Presupuestos Generales del 2015. “Quiero poner en manos de los iruneses la posibilidad de elegir cómo quieren mejorar Irun en el 2015, qué quieren que se haga para que Irun siga siendo cada vez un poco mejor”.
Explicaba Santano, que el Ayuntamiento de irun es un ejemplo de Ayuntamiento abierto a la transparencia y la participación que ahora se ven ampliadas con la posibilidad de decidir el destino de cerca de un 2,5% del Presupuesto Municipal. “La participación es ya parte de nuestra cultura democrática, con ella queremos ganar en confianza ciudadana y exigirnos una mayor responsabilidad como gestores, pero también buscamos la complicidad ciudadana. Sabemos que a los iruneses les importa Irun y queremos contar con su opinión a la hora de elaborar los presupuestos.
El alcalde explicaba que “Las formulas que vamos a poner de cara a la elaboración de las cuentas municipales del 2015 tratan de aumentar la participación que ya hemos ido incluyendo a través de fórmulas como El Alcalde en los Barrios en las que se priorizan y realizan actuaciones en los barrios iruneses tras recibir las peticiones ciudadanas. Ahora queremos dar un paso más y preguntar antes de la elaboración de los presupuestos a qué proyectos, acciones o programas quieren dedicar los iruneses una parte importante del dinero municipal”.
Santano ha presentado la propuesta en compañía del delegado de Hacienda Miguel Ángel Páez que ha explicado que hay dos partidas importantes que se dedicarán a la participación ciudadana, “por un 1.300.000 euros, cerca del 2.5% del presupuesto irunés que quedan pendientes de lo que se decida en el proceso que se llevará acabo a través de reuniones que se celebrarán en diferentes puntos de la ciudad para recoger la opinión de los iruneses. Otros 200.000 euros se reservan para actividades y proyectos que nos presenten los jóvenes, para los que abrimos un proyecto de Presupuesto Participativo Juvenil.”

Jóvenes con poder de decisión
Este Presupuesto Participativo Juvenil, nace del deseo de implicar a los jóvenes en las acciones y decisiones municipales, “queremos dirigirnos a la gente joven de Irun, de entre 16 y 30 años, a los que en ocasiones no es fácil implicar en la vida municipal. Queremos escucharles y ofrecerles la posibilidad de que nos digan en qué les gustaría que invirtiéramos parte del dinero municipal, que ellos sean protagonistas de los cambios que quieren para su ciudad”, explicaba el alcalde. El proceso de los presupuestos Participativos Juveniles será específico y diferenciado del resto del proceso, “vamos a buscar alguna formula de gestión de esta participación que sea muy directa y muy cercana, intentar llegar a ellos para recoger sus inquietudes y sus necesidades. Confiamos en que sea un primer paso para aumentar la cercanía entre el Ayuntamiento y la juventud”
El proceso que se seguirá para decidir el destino del 1.300.000 euros, vendrá marcado por 5 reuniones que se celebran en las próximas semanas en diferentes puntos de la ciudad y en las que se pedirá a los participantes proyectos para sus barrios y para la ciudad. “Queremos que cada uno piense en algo que pudiera ser beneficiosos para su entorno más cercanos, sus calles, su barrios,… pero que se piense también en global, a nivel de la ciudad en general, no queremos quedarnos solo en actuaciones de mantenimiento y obras y esperamos tener propuestas diferentes y buscar proyectos de valor añadido para todos”
Así, el alcalde explicaba que las partidas pueden destinarse a mejoras muy puntuales en instalaciones o espacios municipales pero también a cubrir peticiones que se suelen reiterar por parte de los ciudadanos en ocasiones “como ampliar la decoración en las calles de Irun durante los San Marciales o la posibilidad de organizar algún evento nuevo en la ciudad”.

No hay comentarios: