«Quería mostrar pasado, presente y futuro de la gran industria»
Patxi Aldunate recibió el viernes el premio como ganador del Concurso Adour-Bidasoa
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El ganador del Concurso de Pintura Adour-Bidasoa de este año, Patxi Aldunate, nacido en Pamplona aunque con orígenes y taller de creación en la localidad navarra de Obanos, estudió Bellas Artes «en Bilbo, como casi todos los artistas de esta zona» y conoce la comarca porque «muchos de mis amigos de la universidad eran de Errenteria».
A lo largo de su caminar artístico, Aldunate ha trabajado diversas disciplinas más allá de la pintura, «instalaciones, fotografía, escultura... Últimamente, he estado trabajando con metacrilato», una línea de creación en la que se incluye 'Connoren ametsgaiztoa», la obra que le ha valido el primer premio del certamen artístico irundarra. «Pretendía acercarme a la industria nacional e internacional de ayer, hoy y mañana: grandes fábricas abandonadas, que es lo que el desarrollo humano de estos últimos años nos ha ido dejando». Ese paisaje se ve envuelto en una bruma «una cierta sensación de ingravidez, que es lo que aporta el metacrilato. Yo lo enguarro mucho por detrás con pinturas sintéticas, porque las acrílicas no agarran, pero luego por delante se presenta limpio y con esa sensación», una vaporosidad que el artista asegura que se acentuaría «si la obra se alejara unos centímetros de la pared». Recuerda que cuando lo traía a Irun para presentarlo al concurso, el amigo que le acompañaba le advertía que estaba llevando a Gipuzkoa «el recuerdo de su pasado industrial».
Pese a que no es el primer éxito de su carrera artística, Patxi Aldunate confiesa que tiene «muy poca seguridad en mi obra. Siempre me parece que lo que he hecho no es muy bueno. Por eso, que un jurado como el de este concurso venga y diga 'lo tuyo es lo que más nos ha gustado de todo lo que nos han presentado' me supone una satisfacción enorme, me llena mucho».
«Tengo poca seguridad en mi trabajo. Me llena mucho que un Jurado diga que mi obra es la que le gusta más»
Aldunate compagina su vocación creativa con un negocio propio de enmarcación y material artístico. «Antes, he dado clase en centros de enseñanza, en la Escuela de Arte de Pamplona, he tenido academia propia... Me encanta la docencia. No sé mucho, pero me gusta enseñar todo lo que sé».
Arte en la Comunidad Foral
Algo se mueve en Navarra en términos de arte contemporáneo y este Adour-Bidasoa ha sido un buen ejemplo, por el alto porcentaje de participantes de la Comunidad Foral y porque dos de ellos, David Anocibar y el propio Aldunate, alcanzaron la final.
«En Navarra hay gente muy buena, gente que está haciendo cosas muy interesantes». Con algunos de ellos ha formado equipo Aldunate, como con Alfredo Murillo con quien ha colaborado ya en varias ocasiones. «Hemos expuesto varias veces en La Ciudadela de Pamplona y también fuera de Navarra; siempre trabajando temas sociales (inmigración, armamento...), con materiales como casquillos de bala... El año pasado sacamos adelante un proyecto muy ambicioso en el Centro Ugarte que nos dio nuestro minuto de gloria porque tuvo eco en informativos de televisión nacional».
No hay comentarios:
Publicar un comentario