Un ambicioso festival IrunRock arranca en la plaza Ensanche
La gran fiesta será el sábado en Ficoba con cinco bandas en directo y tres DJ en un evento musical de primer orden
- IÑIGO MORONDO | IRUN
Sus inicios fueron modestos. IrunRock quería llevar la música rock a la calle mediante conciertos gratuitos y contando con bandas locales o del entorno que tuvieran directos potentes. Cuatro ediciones sobre esa base han hecho sólido un proyecto que este año ha dado un gran paso.
«Irun Rock sigue creciendo, como lo venía haciendo desde que se puso en marcha, pero ahora ya adquiere un formato de festival similar al que se ve en otras ciudades, con bandas de primer nivel», explica su principal promotor, el irundarra Iñaki Estévez, «en el que se suman conciertos gratuitos en las calles y una gran fiesta, el sábado desde las 20.00 horas en Ficoba». Ésta será de pago, «sí, pero con un precio asequible, 17 euros anticipada, 20 en taquilla».
ENTRADASCompra tus localidades
Ficoba anuncia 14 grandes eventos hasta fin de año
En la base del IrunRock persiste la misma idea. «Hemos querido traer grupos que funcionan bien en directo para que sea una fiesta» que se completará con el trabajo de tres DJ para que en las 7-8 horas que se prevé que dure la jornada en Ficoba «no haya parón». Tania de Sousa, Cápsula, Belako, Zea Mays, Bigott y We are standard (en un concierto único versioneando a The Clash) son el cartel de la gran jornada del festival. «Hemos vendido muchas entradas en Gipuzkoa, pero creemos que es, sobre todo, una gran oportunidad para los irundarras, que tienen a cinco grandes grupos, en directo, a sólo 10 minutos de la plaza de San Juan».
Pero además, IrunRock mantiene ese formato identitario de conciertos callejeros gratuitos. Arranca su programa este viernes, a las 20.30, con la actuación de Lee Junior en la plaza del Ensanche. El viernes, desde las 20.00 horas, será la plaza de San Juan la que acoja un triple concierto «semi acústico» desde las 20.30. Los madrileños Pantones y los donostiarras Frank, dos grupos que vienen sonando mucho en el mundillo rockero en estos últimos tiempos, se suman a la oferta de la ya muy consolidada banda local La Bona Dea.
El sábado, antes de que arranquela fiesta en el ferial, la plaza del triángulo recibirá a Oskar Benas a las siete de la tarde «para que la gente se vaya acercando con ritmo hacia Ficoba». Irun Rock se estirará hasta el domingo con el llamado concierto vermú, una propuesta singular que programa el concierto a las 13.00 horas en el encuentro de la plaza de San Juan con la calle Mayor, donde ya habitualmente se reúnen decenas de personas para el aperitivo dominical. «Son cuatro fechas de conciertos», subraya Estévez. «Esperamos que a la gente le guste la propuesta. Este festival está creciendo y nuestro objetivo es que pueda seguir haciéndolo en los próximos años». Esta quinta edición es, por lo ambicioso de su propuesta, un punto de inflexión que marcará el camino que Irun Rock seguirá en el futuro cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario