Bildu califica de «electoralista» los movimientos de Santano con la Ronda Sur
- I.M. | IRUN.
El portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Irun, Oinatz Mitxelena, se acercó ayer a la nueva glorieta de la variante Norte, que da acceso al Hospital Comarcal del Bidasoa. Lo hizo para hablar de las infraestructuras viarias en la comarca y reivindicar «algo que el alcalde ya dijo el otro día ante el Pleno cuando se debatía una moción para pedir a la Diputación que construya la Ronda Sur: durante tres años ha habido un trabajo común con el departamento foral de Carreteras en el que se acordó la renuncia al desdoblamiento de la variante y tres actuaciones: ésta rotonda, otra en Amute y el pinchazo de la A-8. Él mismo dijo que la relación fue ejemplar y el trabajo, bueno».
Todo cambió cuando Diputación anunció que el enlace no era prioritario y no había recursos para acometerlo. «El alcalde sorprendió llevando en persona la moción a Juntas Generales, algo que no habíamos visto hasta ahora. No nos parecen las formas y sólo lo entendemos dentro de una clave electoral. Por eso no fuimos». Le llama la atención «que PNV y EB le siguieran el juego; no lo del PP, que siempre va con el PSE en Irun».
Gratuidad en la A-8
Explicó que, al contrario de lo que pretende hacer ver el Gobierno local, «la renuncia foral a desdoblar la N-1 no significa que asuma la Ronda Sur. Asume el nuevo pinchazo en la A-8 y conectarlo con Oinaurre, pero la Ronda Sur», en su tramo hasta Larreaundi, «es una carretera urbana y Diputación dice que corresponde al Ayuntamiento, que habría que pagar esos 15 millones a medias». Anticipando el ataque, Mitxelena señaló «que sí estamos defendiendo a los irundarras, lo que no defendemos es el ideario del PSE, el PP y el PNV» y se preguntó, si finalmente el Ayuntamiento asumiera el 50% del coste de la infraestructura, «de dónde quitará 7 millones, ¿de la política social? Las necesidades de los ciudadanos van por otro lado en la ciudad con más paro de Gipuzkoa».
El grupo municipal de Bildu quiere «una reflexión profunda. Hace unos años se decía que era necesario desdoblar la N-1 y hacer la Ronda Sur. Y no lo era. Quizá esto tampoco». Sin embargo, la Diputación sí acepta el tercer enlace. «En el grupo tenemos opiniones diferentes. Nos parece más importante la reflexión específica sobre la gratuidad de la A-8 para los irundarras, que está pendiente desde hace mucho. En ese contexto es donde habría que analizar el nuevo enlace».
No hay comentarios:
Publicar un comentario