Bildu propone crear un consejo asesor que gestione el patrimonio cultural histórico
Se discutirá como moción en la próxima sesión plenaria, mañana, a partir de las 19.30 horas, que debatirá también los impuestos locales de 2015
- I.M.
- IRUN
El Grupo Municipal Bildu dio a conocer ayer su propuesta para la creación de una comisión «abierta y participativa», para la gestión del «patrimonio cultural histórico de la ciudad». Según explicó en euskera su portavoz, Oinatz Mitxelena, sería un órgano con un modelo similar al del actual Consejo de Calles, en el que podrían estar representados «todos los grupos municipales, los técnicos del Ayuntamiento y entidades ciudadanas y particulares que quieran aportar», explicó el concejal.
Recordó que «en cada obra surgen dudas sobre el patrimonio que hay en la zona o el que aparece, y no sabemos quién ni cómo decide qué se hará con él», decía en referencia a «espacios, edificios o elementos de carácter cultural histórico». Puso como ejemplo la plaza Urdanibia, donde, aunque el proyecto definía «mantener la 'petrilla', la fuente de la plaza o el abrevadero», se decidió sobre la marcha instalar la fuente que había en la antesala del hospital «delante de la Residencia Ama Shantalen o trasladar las esculturas del Palacio de Aquilino a los jardines de Ikust-Alaia». En su propuesta, ese consejo asesor podría ser el espacio para «debatir y decidir entre todos» antes de que el Pleno ratifique dónde irá ese patrimonio «escuchando la aportación de la comisión».
También los impuestos
Mitxelena anunció que su grupo ha incluido esta propuesta como moción en el próximo Pleno de la Corporación, que tendrá lugar mañana, a las siete y media en la Sala Capitular del Ayuntamiento. «Es una moción muy sencilla en la que no definimos el formato de esa comisión para que podamos acordarlo entre todos», añadió.
En esa misma sesión, los munícipes irundarras debatirán también la aprobación de la modificación de los tributos municipales para el año próximo y una modificación del actual presupuesto municipal. Además, más allá de la moción de la comisión de patrimonio cultural histórico, Bildu presentará otra sobre «el derecho a decidir del pueblo catalán». Habrá sendas mociones sobre el anticipo de la edad de jubilación de los miembros de la Policía Municipal, una que presentará el Grupo Socialistas de Irun y otra que llega firmada también por la coalición de la izquierda abertzale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario