El Ayuntamiento tramita tres nuevas ayudas de emergencia para cooperación y desarrollo
El ébola en Sierra Leona, el virus Chikungunya en Haiti y el hambre en Gaza son los problemas que se quieren combatir. La cuantía total aprobada, 32.440 euros, responde a las peticiones realizadas por Medicus Mundi, DOA y UNRWA Euskadi
- M.A.I.
- IRUN
El Ayuntamiento está tramitando la concesión de tres nuevas ayudas de emergencia a través de Medicus Mundi, UNRWA Euskadi y Denok Osasunaren Alde (DOA) por un importe total de 32.440 euros. Recientemente se concedieron 7.864 euros a las ONGs locales Taupadak y Behar Bidasoa, también dentro de la línea de emergencia.
La delegada Maite Cruzado explicaba que «estas ayudas buscan atender importantes necesidades en puntos del planeta. Esperamos que las ayudas puedan llegar lo más rápido posible a la población necesitada, gracias al trabajo que desarrollan sobre el terreno estas ONG»
Ébola en Sierra Leona
«Esperamos que las ayudas lleguen lo antes posible gracias al trabajo de las ONG»
15.000 de los 32.440 euros se destian a la lucha contra el ébola a través de Munduko Medikuak/Médicos del Mundo y su proyecto de respuesta en Sierra Leona, uno de los cuatro países del África occidental más afectado por el rebrote del virus. La ONG lleva una década trabajando en el Norte del país, precisamente, el epicentro del foco de contagio del virús. La actuación prevista pretende informar a la población para evitar el contagio y dotar a los profesionales de la salud de los materiales necesarios para la detección de la enfermedad y la desinfección de los espacios
Hambre en Gaza
La población desplazada de la franja de Gaza, que sufre una situación de extrema vulnerabilidad derivada de los efectos de la operación militar del verano pasado, es otra de las destinatarias de las ayudas. En este caso, se trata de 8.940 euros que gestionará el comité vasco de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, UNRWA. Su objetivo ofrecer refugio seguro, alimentos, agua y artículos básicos de supervivencia a cerca de 60.000 personas refugiadas en 19 escuelas que gestiona la propia agencia. Con la dotación del Ayuntamiento, se calcula que se cubrirán las necesidades de alimento de 35 mujeres y 35 niños y niñas, durante un mes completo.
Chikungunya en Haití
La tercera ayuda de emergencia aprobada deriva de un viaje a Haití de voluntarios de la ONG médica Denok Osasunaren Alde (DOA) en septiembre, para el seguimiento de los proyectos lanzados tras el gran terremoto de 2010. En mayo se había detectado por primera vez el virus Chikungunya. Transmitido por la picadura del mismo mosquito que causa el Dengue, el virus Chikungunya afecta, de momento, a más de 200.000 personas que no tienen la posibilidad de asistir a hospitales ni a centros de salud. Con los 8.500 euros destinados desde el Ayuntamiento se atenderá a 140 familias, además de abastecer 15 botiquines comunitarios con material específico contra el virus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario