El Cristo Yacente vuelve a ser colocado en el Juncal tras su restauración
La empresa Arietta, restauradora del retablo, ha reparado esta imagen incluida en el catálogo de Patrimonio Cultural de Gipuzkoa
- M. A. I.
- IRUN
La imagen del Cristo Yacente de la iglesia parroquial de Santa María del Juncal ha vuelto a ser colocada recientemente en su nicho del retablo de la Virgen de la Soledad. Durante varios meses, la empresa Arietta, que también restauró el retablo de la iglesia, se ha encargado de reparar esta talla barroca, de la cual destacan su estudio anatómico y el rostro, considerado de gran belleza e importancia. El interés artístico de esta talla ha sido remarcado en numerosas ocasiones y está incluido en el catálogo de Patrimonio Cultural de Gipuzkoa, publicado por Eusko Ikaskuntza.
La talla sufría de una preocupante caída y pérdida del estuco en brazos y piernas. Los informes técnicos revelaban, además, que padecía el ataque de insectos xilófagos en varias partes. Estas dos afecciones provocaban un continuo deterioro de la obra, por lo que existía la necesidad de intervención. Algunas piezas en hombros y cabeza estaban ligeramente separadas y colgaban dos dedos de la mano izquierda.
Sendas subvenciones del Ayuntamiento (3.665 euros) y de la Diputación Foral de Gipuzkoa (2.500 euros) han posibilitado a la parroquia la restauración completa. Se ha fijado el estuco, limpiado la policromía y colado las piezas sueltas. El aspecto de la talla es mucho más claro y las encarnaciones tienen un color más real. Del mismo modo, han sido acometidas mejoras en el nicho en el que se expone el Cristo: renovando la tapicería del mismo e instalando iluminación, todo con el fin de garantizar la conservación de la talla y mejorar su visibilidad.
Las numerosas restauraciones llevadas a cabo en la parroquia de Santa María del Juncal durante la última década, se enmarcan en la declaración de Bien Cultural Calificado con la categoría de Monumento, realizada en 2004 por el departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
Tal protección legal incluye que las esculturas, entre otros elementos, se consideran Valores Esenciales del edificio y deben ser protegidos por las instituciones públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario