El PNV cree que «para impulsar y dinamizar la economía local» deben bajarse más impuestos
- M.A.I.
- IRUN
El grupo municipal EAJ-PNV dio a conocer ayer las propuestas que presentará al borrador de impuestos y tasas confeccionado por el Gobierno municipal, con la congelación como base general, salvo excepciones en el impuesto sobre vehículos de reducción (en los de menos caballos fiscales) y de incremento (en los que más tienen).
El planteamiento jeltzale, dirigido a «a reactivación y la dinamización de la econmía local, uno de los ejes sobre los que llevamos trabajando todo el mandato», pasa también por la implementación de «diversas medidas fiscales», explicó su portavoz, Xabier Iridoy. «La potenciación de la pequeña obra, tanto en rehabilitación de viviendas como de comercios o locales, puede ser un factor de dinamización. Por eso, proponemos una reducción del 50% del impuesto de construcción y del coste de la licencia de obras menores; una disminución del 25% del coste de las tasas por ocupación de vía pública con vallas, andamios, etcétera». Y además, «una revisión a la baja de la tarifa de OTA para vehículos industriales». Se trata según Iridoy, de medidas para «impulsar un sector muy afectado por la crisis como es el de la construcción».
También en la plusvalía
Iridoy advirtió que «2015 puede ser un año de inflexión en la superación de la crisis. Desde todas las administraciones tenemos que hacer lo posible para consolidar la recuperación y el Ayuntamiento debe contribuir también».
Además de esas medidas, EAJ-PNV ha solicitado al Gobierno una revisión del impuesto de Plusvalía, «mal diseñado y que provoca situaciones injustas, que trata como especulador a todo el que se ve obligado a vender su vivienda».
No hay comentarios:
Publicar un comentario