viernes, 31 de octubre de 2014

En manos de todos millones. 1,5

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 31 de Octubre de 2014.

En manos de todos millones. 1,5

Con sus virtudes e imperfecciones y con la desagradable sorpresa de la poca implicación de los jóvenes, el proceso de participación ciudadana para el próximo presupuesto de Irun ha superado su ecuador.
UN REPORTAJE DE XABIER SAGARZAZU - Viernes, 31 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 06:09h
Los asistentes a la reunión del proceso de participación sobre el próximo presupuesto de Irun, celebrada la pasada semana en el instituto Pío Baroja, trabajando en grupos.
Los asistentes a la reunión del proceso de participación sobre el próximo presupuesto de Irun, celebrada la pasada semana en el instituto Pío Baroja, trabajando en grupos.

Hay quien lo ha calificado como “electoralista” a poco más de medio año de unas elecciones, los hay también que lo consideran “arbitrario e ilegítimo” por ser un gobierno en minoría, el de José Antonio Santano, y no el Pleno, el que “ha establecido la cantidad y la metodología”. Pero de lo que no hay duda es que, por primera vez, los irundarras tienen la capacidad de decidir, de forma directa, en qué se emplea una parte del presupuesto municipal. En este caso, de las cuentas del año 2015.
Se trata del proceso de participación ciudadana que arrancó el pasado 9 de octubre y que combina tres pasos. Primero, la recogida de propuestas en la web; segundo, su debate, adición de nuevas ideas y votación en reuniones presenciales, de las que salen diez proyectos concretos; y una tercera fase, la final, en la que todos los irundarras podrán, bien a través de la web bien acudiendo a las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), decidir el destino final y directo de 1,5 millones de euros entre los proyectos elegidos en cada sesión. Un destino que deberá ser ratificado por el Pleno pero al que parece complicado que los grupos políticos vayan a poner pegas, en estos tiempos en los que tanto se habla de participación y democracia directa.
Nuevos y repetidores
La experiencia más pura y directa de este proceso de participación son las reuniones presenciales, como la que tuvo lugar hace unos días en el instituto Pío Baroja. Allí estuvieron cerca de medio centenar de personas (cifra similar a las dos citas anteriores), que se dividieron en grupos para repasar las propuestas que se reciben por Internet antes de cada reunión y sumar las suyas propias. Después, el portavoz de cada grupo explica cuáles son sus ideas, en qué temática entran, dónde se harían y qué presupuesto se estima para cada una.
Sumadas estas ideas a las que se reciben por la web, cada participante que acude a estas reuniones dispone de cinco votos que debe pegar en los paneles de donde cuelgan todas las propuestas, eligiendo aquellas que le parecen adecuadas.
En la reunión de Pío Baroja había gente que ya repetía de las citas anteriores, como algunos miembros del Foro Ciudadano Irunés. Su presidente, Agustín González, señalaba que “hacía años que nosotros y mucha gente más veníamos demandando un proceso de este tipo, con participación directa, por lo que es algo que todos los irundarras deberían aprovechar”. El presidente del Foro señalaba que su grupo ha estado “en las tres reuniones celebradas hasta ahora”, para presentar ideas y proyectos que creen que pueden ser “beneficiosos para el conjunto de la ciudad”.
Estas ideas más globales se suman a otras más localizadas en barrios o zonas concretas de Irun. Marimar Fernández, de 54 años y vecina del barrio de Behobia, acudió a la reunión en Pío Baroja para tratar de presentar y sacar adelante, de cara a la votación final por web, una propuesta concreta: “Que en los parques de la ciudad se instalen zonas para juegos de mesa, como las damas, el ajedrez o el dominó, que pueden ser interesantes tanto para los mayores como para los niños, ya que sirven para socializar”.
Fernández se mostraba “contenta” con esta experiencia del proceso de participación, aunque lamentaba “que no venga más gente a las reuniones, porque es la mejor forma de presentar y defender las ideas propias”. “Espero que en la votación final por Internet las cifras de participación sean mucho más altas”, concluía.
Sobre el conjunto del proceso, Agustín González señalaba que “puede haber cosas a pulir, pero el sistema es bueno”, aunque mostraba su “preocupación” por “la baja participación en el proceso dirigido a los jóvenes”.
La última cita para que los irundarras de entre 16 y 30 años elijan el destino de 200.000 euros, que sigue la misma metodología que el proceso principal, contó con “algo más de media docena de participantes”, según explicó este mismo miércoles el Ayuntamiento de Irun.
El presidente del Foro Ciudadano Irunés, conocedor de las cifras de las dos primeras reuniones, similares a esta última, decía que “es bastante preocupante y descorazonador que los jóvenes no se hayan implicado, siendo como son conocedores y practicantes en el uso de las nuevas tecnologías”.
Un incentivo
Frente a quienes critican el hecho de que se puede ir a todas las reuniones a defender un mismo proyecto, Saioa García, de la empresa Innovagenio, que dinamiza este proceso de participación, explicaba que “la web esta ahí para hacer propuestas, pero se quiere incentivar que la gente acuda a las reuniones presenciales, porque ahí se toma una primera decisión”.
García considera que la metodología de este proceso ha sido “bien entendida” y cree que “es mejor discutir las ideas de viva voz y con la gente”. Si alguien quiere sacar su proyecto adelante, “está en su mano venir, debatir y convencer”.

las claves

La participación en cada una de las reuniones generales celebradas ha rondado hasta ahora el medio centenar de personas
LA CIFRA
80
Son las propuestas que, una vez analizadas, irán a la votación final a través de la web www.irun.org. De todas ellas, los ciudadanos elegirán entre un total de 50 el destino de 1,3 millones de euros, y 200.000 euros son los que se dirimirán en la votación dirigida a los jóvenes de entre 16 y 30 años, que podrán elegir entre un total de 30 ideas. Los proyectos se dividen en siete categorías: Cultura, Ocio y Deporte; Economía Local; Educación e Idiomas; Bienestar Social; Irun Verde; Mantenimiento y Obras; y Otros.
DETALLES
El método. Se han programado un total de ocho reuniones públicas (cinco para la parte general, en la que se debate el destino de 1,3 millones, y tres, ya celebradas, para los 200.000 euros destinados a los jóvenes). Antes de cada cita, la web www.irun.org/presupuestosparticipativos sirve para que cualquier ciudadano proponga ideas o proyectos a realizar. En cada reunión presencial, se presentan esas ideas, se suman las que los asistentes trabajan en grupos reducidos y se hace una votación final, de la que salen diez ideas o proyectos de inversión que, una vez analizada su viabilidad y cuantificado su presupuesto, pasan al proceso de votación final.
Citas pendientes. Las dos reuniones que faltan para la parte general tendrán lugar el próximo jueves, 6 de noviembre, en la Asociación de Vecinos de Ventas, y el día 13, en el salón de actos del antiguo hospital, en la Parte Vieja.

No hay comentarios: