viernes, 24 de octubre de 2014

Irun prevé congelar las tasas e impuestos en 2015

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 24 de Octubre de 2014.

Irun prevé congelar las tasas e impuestos en 2015

El PNV propone cambios para "impulsar y dinamizar la economía local"
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 24 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 09:59h
Irun. El gobierno de Irun quiere llevar al Pleno del próximo miércoles una propuesta para congelar, con carácter general, las tasas e impuestos de cara al año 2015. El propio edil de Hacienda, Miguel Ángel Páez, adelantó hace algunos días que la idea del gobierno de José Antonio Santano es "proponer, por segundo año, una congelación de tasas e impuestos con carácter general, con algunas excepciones".
Rebaja para vehículos En concreto, y a falta de debatir las propuestas finales en la Comisión de Hacienda, que debe aprobar hoy la propuesta que irá a Pleno, el gobierno prevé, según detalló Páez, "proponer una rebaja de entre el 2% y el 4% en el Impuesto de Vehículos, en su tramo más bajo, el de los coches de entre 9 y 12 caballos fiscales, además de una rebaja idéntica para los camiones y los ciclomotores y motocicletas de hasta 120 centímetros cúbicos".
"El resto de impuestos, como el de bienes inmuebles (IBI), el de Plusvalías y las tasas de servicios municipales, se congelan con criterio general", según detalló el edil de Hacienda irunés.
Tras presentar su propuesta inicial hace una semana, el gobierno anunció que buscará "el máximo consenso posible" para llevar la propuesta sobre tasas e impuestos del año 2015 al Pleno de la próxima semana.
Propuesta jeltzale Por su parte, ayer mismo, EAJ-PNV de Irun anunció a través de una nota que va a proponer "distintas medidas fiscales orientadas a impulsar y dinamizar la economía local".
Por un lado, según explica en la nota el portavoz del PNV, Xabier Iridoy, los jeltzales proponen "la reducción del 50% del impuesto de construcción y del coste de la licencia para obras menores", y por otro, "la reducción en un 25% de las tasas de ocupación de vía pública en el caso de la colocación de vallas, andamios y otros elementos similares". Además, el PNV planteará también de cada al próximo Pleno "una revisión a la baja de la tarifa de OTA para vehículos industriales".
Junto con todo esto, el PNV volverá a insistir este año en una revisión del Impuesto de Plusvalía, ya que considera que éste "está mal diseñado y provoca situaciones injustas para algunas familias irunesas".
Según detalla Xabier Iridoy en la nota remitida por su grupo, el pasado año EAJ-PNV ya denunció "las situaciones que provoca este impuesto, que trata como especuladores a todos los que se ven obligados a vender su vivienda, incluyendo a familias que, forzadas por la crisis, se ven en esta necesidad".
Para evitar este tipo de situaciones, los jeltzales proponen "que se aplique un tipo reducido en el Impuesto de Plusvalías cuando el inmueble haya sido vivienda habitual del vendedor durante un mínimo de doce de los últimos 24 meses, o cuando el periodo transcurrido entre la compra y la vivienda sea inferior a los 10 años".
Posible año de inflexión Xabier Iridoy señala que "hay indicadores de que 2015 puede ser un año de inflexión para la recuperación económica, pero también se habla de incertidumbres que podrían ponerla en riesgo".
El PNV de Irun cree que "instituciones como el Ayuntamiento deben contribuir a la superación de la crisis", y es por eso que proponen "por un lado, las propuestas encaminadas a ayudar al sector de la construcción y a animar la realización de obras en la ciudad", y por otro, "aliviar a algunas familias con los cambios en el Impuesto de Plusvalías".

No hay comentarios: