La segunda fase de Gain Gainean estará terminada para final de año

Elitxu-Lapice y la plaza de San Juan tendrán una conexión peatonal más directa y el centro de la ciudad estrenará su mayor zona verde
- MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN.
Las obras del parque de Gain Gainean continúan avanzando. Antes de fin de año, estará terminada la segunda fase de esta intervención, que va a permitir una conexión más directa entre los barrios de Elitxu y Lapice y el centro de la ciudad, a través de itinerarios peatonales y de un carril bici.
La visita realizada ayer por la delegada de Obras, Cristina Laborda, permitió observar la configuración del futuro parque, con sus caminos, taludes y muros verdes, así como la transformación de lo que era el callejón de Olaketa en un paseo arbolado. También se pudo contemplar la hermosa vista de Peñas de Aia, desde la terraza que da acceso al Centro de Tecnificación de Tenis de Mesa.
Durante su visita, Cristina Laborda destacó dos aspectos de la obra. Por un lado, «el importante cambio que va a suponer para la movilidad peatonal entre Elitxu-Lapice y la plaza de San Juan», dijo. Por otro, la recuperación de una extensa zona verde ubicada en pleno centro urbano. «La ciudad ha vivido siempre de espaldas al cerro de Gain Gainean, que ahora recuperamos como parque».
La finalización de la segunda fase del proyecto está prevista para «antes de final de año», dijo Ricardo Ruiz, arquitecto responsable de la obra, quien calificó la reintegración de Gain Gainean en la ciudad como «un regalo» para Irun.
«El parque ya está configurado», añadió el arquitecto. «Se están terminando de ejecutar los caminos y se ve todo el trazado, con los taludes. Hay zonas en las que la hidrosiembra está hecha y se ven verdes y otras que todavía están por plantar. Podemos ver que lo que era un callejón ha tomado aspecto de parque, incorporando el arbolado que ya existía. También vemos que lo que antes era una escombrera insalvable, ahora es un talud verde, que se puede recorrer por un camino con una pendiente máxima del 6%, que cumple con todas las normas de accesibilidad para personas con movilidad reducida».
La segunda fase del proyecto de Gain Gainean ha contado con un presupuesto de 1.322.397 euros. A fecha de hoy, falta pavimentar los caminos peatonales y el carril bici, canalizar el alumbrado público y concluir la colocación de bordillos y muretes, así como instalar el cierre de fincas privadas.
El espacio que ocupa esta segunda fase, que corresponde a la zona sur del futuro parque, es de 18.000 metros cuadrados. Pero la superficie total del proyecto abarca 60.000 metros cuadrados, lo que convertirá a Gain Gainean en la mayor zona verde del centro de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario