Las aportaciones ciudadanas a los presupuestos se recogerán en reuniones y a través de irun.org
En la segunda fase del proceso de participación, los irundarras podrán votar entre cincuenta propuestas seleccionadas en una primera etapa
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
La semana pasada el alcalde, José Antonio Santano, anunciaba que la ciudadanía decidiría el destino de 1,5 millones de euros de los presupuestos de 2015; y ayer, junto al delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, explicó el proceso que permitirá la incorporación de las propuestas ciudadanas a las cuentas municipales del año que viene.
«Queremos que sea un proceso abierto, transparente y democrático. De ese millón y medio, 200.000 euros tendrán un procedimiento distinto, dirigido a los jóvenes», explicó Santano. Se pretende así que este sector de los iruneses «tenga interés por participar. El objetivo fundamental» de estos presupuestos participativos «es que cualquier ciudadano tenga la oportunidad, bien de forma presencial u on-line, de tomar parte en el proceso, proponiendo y votando», aseguró el alcalde. Teniendo en cuenta las propuestas que recaben un mayor apoyo de la ciudadanía, se elaborará «la lista de prioridades que quisiéramos incorporar al presupuesto de 2015».
Cuatro cuestiones
Todo este proceso estará coordinado por la empresa InnovaGenio, cuya representante, Saioa García, concretó los detalles del mismo: existen dos vertientes, la presencial y la on-line. Esta última se materializará a través de www.irun.org, donde se habilitará un apartado bajo el título 'Presupuestos participativos'. En esta sección, todos los iruneses que lo deseen podrán presentar sus propuestas respondiendo a cuatro cuestiones sobre las mismas: '¿Qué proyecto?', '¿Para qué/quién?', '¿Dónde se puede llevar a cabo?' y '¿Cuánto crees que puede costar?'. Las respuestas a las preguntas pueden ser orientativas. «Estas propuestas no pasarán directamente a la votación final», especificó Saioa García, «sino que se debatirán en las sesiones presenciales».
También en la web municipal se podrá consultar el calendario que guiará esa vertiente presencial del proceso, que se divide a su vez en dos procedimientos: el destinado a los jóvenes de 16 a 30 años, por una parte, con los que se realizarán tres sesiones de trabajo «en colaboración con una de las empresas junior de Mondragon Unibertsitatea, Kibber Kids».
En lo que se refiere a la ciudadanía en general, se convocarán cinco encuentros en distintos puntos de la ciudad, abiertos a la participación de cualquier ciudadano. Los iruneses podrán exponer sus propuestas en este foro y, tras un proceso de deliberación y votación, de cada reunión se recogerán diez posibles proyectos. Se intentará que el procedimiento sea «lo más participativo posible», señaló García.
Las sesiones se desarrollarán del 9 de octubre al 13 de noviembre. Al inicio de cada una de ellas, José Antonio Santano realizará una exposición de aproximadamente veinte minutos sobre los resultados de 'El alcalde en los barrios'. Algunos grupos municipales, como EAJ-PNV y Bildu, han mostrado sus reticencias a esta forma de iniciar las reuniones, ya que consideran que los dos procesos de participación no deben mezclarse.
Fase final de votaciones
De las cinco reuniones se obtendrán un total de 50 propuestas finalistas que se darán a conocer en la página web municipal. Para que las propuestas puedan ser tenidas en cuenta, deberán cumplir cuatro requisitos «sencillos y lógicos»: que sea posible materializarlas en un año, a lo largo de 2015; que sean competencia del Ayuntamiento de Irun; que entren dentro del presupuesto establecido de millón y medio de euros, y que sean propuestas de interés general, no privado.
En la fase final del proceso, la ciudadanía podrá votar por sus propuestas predilectas a través de la web www.irun.org. A quienes estén menos familiarizados con los trámites a través de internet se les ofrecerá la opción de votar en el SAC. «Los proyectos que finalmente se seleccionarán serán los que más votos tengan a nivel presencial más los votos online; hasta agotar el presupuesto previsto».
El último paso será elevar los proyectos de la ciudadanía al Pleno de presupuestos que, previsiblemente, se celebrará el próximo 19 de diciembre. El Gobierno municipal llevará las propuestas a la sesión plenaria en forma de enmiendas al presupuesto de 2015, para que se debatan y voten entre todos los grupos municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario