Irun estudia la opción de llevar las pistas de Plaiaundi a Buenavista
Páez aboga por “esperar a los técnicos” y descarta Arbes para “dar prioridad a la residencia”
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 17 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 06:10h
Vista del ámbito del cerro de Buenavista en Irun, con viviendas del barrio de Artia al fondo de la imagen.
IRUN - Los técnicos del Ayuntamiento de Irun están “estudiando la opción de un traslado de las pistas deportivas de Plaiaundi al entorno del cerro de Buenavista”, según confirmó ayer el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, después de que el Partido Popular compareciera este miércoles para mostrarse en favor de esta posible ubicación.
El edil confirmó que esta posibilidad surge “de la oferta que han hecho llegar al Consistorio los propios propietarios de estos terrenos, que a cambio de ceder espacio”, ubicado entre el cementerio de Blaia y el barrio de Artia, para las futuras instalaciones deportivas, “piden tener un cierto aprovechamiento de construcción de viviendas en la zona más próxima al barrio de Artia”.
NI APOYO NI DESCARTE Miguel Ángel Páez señaló que por ahora, “y hasta que los servicios técnicos terminen su estudio de esta posibilidad”, el Gobierno municipal “ni apoya ni descarta” la posibilidad de trasladar la pista de atletismo y el campo de rugby de Plaiaundi al cerro de Buenavista, aunque sí dejó algunas impresiones previas.
“Se trata de un ámbito que en el PGOU figura como zona de espacios libres, por lo que se podría buscar una forma de encajar la construcción de unas instalaciones deportivas dentro de esta calificación, pero el aprovechamiento urbanístico para los propietarios requeriría de una tramitación un tanto larga”, cuando “el objetivo es buscar una buena ubicación y que esta sea factible en el menor tiempo posible”, recordó el edil de Urbanismo irunés.
Además, en opinión de Miguel Ángel Páez, “la gran ventaja de esta zona sobre la opción de Zubieta, que es la que el Gobierno apoya, es que Buenavista está exclusivamente en terrenos de Irun y no dependería de acuerdos con Hondarribia; es una ventaja respecto de Zubieta pero quizá la única, ya que podría presentar aspectos problemáticos en cuanto a la accesibilidad de la zona y la orografía de este ámbito, que es bastante complicada”.
A pesar de estas apreciaciones, Páez señaló que el Gobierno esperará “a que los técnicos hagan su trabajo para luego conformarse una opinión sobre esta opción”.
ARBES, NO En víspera de la reunión que hoy mantiene la Comisión Interinstitucional en la que Diputación Foral, Gobierno Vasco y consistorios de Irun y Hondarribia trabajan sobre el desarrollo del Plan Especial de Txingudi, y que incluye el traslado de las pistas de Plaiaundi, Miguel Ángel Páez sí se mostró favorable “a descartar Arbes como opción”.
El Gobierno de Irun prefiere darle en Arbes, que ha recibido el apoyo del colectivo Bidasoaldeko Lagunak, “prioridad al proyecto de hacer allí la residencia de ancianos, habiendo otras opciones para Plaiaundi como Zubieta o incluso Osinbiribil”
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario