lunes, 27 de octubre de 2014

Próximas Acciones en marcha con los jóvenes dentro del III Plan local de Igualdad

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el viernes día 24 de Octubre de 2014.

PRÓXIMAS ACCIONES EN MARCHA CON LOS JÓVENES DENTRO DEL III PLAN LOCAL DE IGUALDAD

ayuntamiento2
Se trata de un concurso y un taller dirigido a jóvenes con el objetivo de sensibilizar a este sector de la población sobre la prevención de la violencia hacia las mujeres


Las inscripciones para participar en el primer taller de creación audiovisual permanece abierto hasta el lunes 27 de octubre
El Ayuntamiento de Irun, desde el área de Bienestar Social, Educación y Juventud, pone en marcha nuevas acciones dentro de su III Plan local de Igualdad. Se trata del Concurso de creación audiovisual IRUN Beldur Barik, actividad que se complementa con un Taller de Creación Audiovisual para la población más joven.
El delegado de Educación y Juventud, Fernando San Martín, explica que “el trabajo y acompañamiento con niñas, niños, y jóvenes en esta materia resulta fundamental. Desde el departamento de Juventud ya venimos por este motivo incidiendo en esta pedagogía en distintos programas que buscan, entre las edades más tempranas, sensibilizar sobre los efectos tan dañinos que provoca en nuestra sociedad la violencia hacia las mujeres”.
Beldur Barik es un programa a nivel de toda la Comunidad Autónoma que tiene como objetivo prevenir la violencia contra las mujeres dotando a la juventud de herramientas y recursos para que puedan conocer y reconocerla. “Estas nuevas iniciativas nos permiten por tanto sumarnos a una línea de trabajo en red institucional, y en paralelo dar nuevos pasos en el cumplimiento de nuestro III Plan de Igualdad. Queremos animar a participar en estas acciones, que en próximas fechas se verán completadas con otras actividades alrededor del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres”, señalaba por su parte Maite Cruzado, delegada de Bienestar Social.
Taller de Creación Audiovisual Beldur Barik para jóvenes de 12 a 17 años
La primera de estas acciones es el “Taller de Creación Audiovisual Beldur Barik”, organziado por el Ayuntamiento de Irun, un taller que busca que chicas y chicos de 12 a 17 años realicen un corto con su móvil y en el que los jóvenes podrán compartir sus ideas con un equipo de artistas que les ayudarán en todos los pasos de creación para poder presentar su trabajo al concurso Beldur Barik.
Este taller se desarrollará en el Gazteleku los días 29 y 31 de octubre de 17.00 a 20.00h para las chicas y chicos de entre 12 y 14 años; y los días 5 y 7 de noviembre de 17.00 a 20.00h para las chicas y chicos de entre 15 y 17 años. Las personas de esta edad interesadas en realizar el taller deberán enviar la solicitud de inscripción a beldurbarik@irun.org (antes el 28 de octubre para el taller del 29 y 31 de octubre y antes 4 de noviembre para el taller del 5 y 7 de noviembre). Hay 30 plazas por taller, que se otorgarán por orden de inscripción. En la solicitud de inscripción para participar en el taller se deberá indicar nombre y 2 apellidos, dirección postal y fecha de nacimiento.
Más información: Tl: 943 50 53 58 / beldurbarik@irun.org / www.irun.org
Concurso de creación audiovisual IRUN Beldur Barik
Asimismo, está en marcha el Concurso de creación audiovisual Irun Beldur Barik, dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años empadronados en Irun; premia expresiones artísticas en formato audiovisual, con las que chicos y chicas muestran cómo enfrentan la actual situación de desigualdad hacia las mujeres con actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad, la libertad y autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.
Se acepta cualquier tipo de expresión artística, siempre que sea presentada en formato
audiovisual y con una duración máxima de 5 minutos; flashmob, poemas recitados o textos de reflexión leídos ante la cámara, videoclips, fotografías, fotomontajes, fotonovelas, lipdubs, danza, cortos, proyectos de animación, presentación en vídeo de
proyectos u obras de arte, performances, intervenciones urbanas, etc.
Por encima de la calidad técnica o artística se valorará la calidad del mensaje, su capacidad para generar reflexiones y debates, principalmente, desde el empoderamiento de las chicas y el compromiso o asunción de responsabilidad de los chicos, en acabar con la violencia machista. Las bases del concurso se pueden encontrar en la web municipal www.irun.org
El plazo de presentación de los trabajos se cerrará el 12 de noviembre y hay una única categoría: de 12 a 17 años. Se puede participar de manera individual o colectiva, como centro educativo o aula o como asociación. Se concederá un premio de una Tablet Samsung Galaxy. Todos los proyectos deberán presentarse en formato audiovisual, mediante un link a una plataforma de vídeos (Youtube y/o Vimeo). Los trabajos deberán enviarse a: beldurbarik@irun.org Los trabajos presentados al concurso IRUN Beldur Barik, podrán participar también en el concurso a nivel autonómico, para lo que deberán remitir la creación audiovisual además a jarrera@beldurbarik.org. Para más información: www.beldurbarik.org.

No hay comentarios: