martes, 28 de octubre de 2014

Urban Sasoi : El reto de un ciudad Activa

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el martes día 28 de Octubre de 2014.

URBAN SASOI: EL RETO DE UNA CIUDAD ACTIVA

Urban-Sasoi 01714

Irun trabaja un plan para que la ciudad facilite la actividad física

El código enumera medidas para desarrolar un proyecto pionero a nivel nacional
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha presentado hoy el código Urban Sasoi, una guía de recomendaciones de planeamiento urbanístico y acciones puntuales, que buscan convertir la ciudad en un espacio saludable, “con pequeños gestos y teniendo en cuenta algunos principios, queremos facilitar la práctica cotidiana de la actividad física, convencidos de que desde un diseño de ciudad amable y que tenga en cuenta una serie de criterios, se puede facilitar la actividad física y con ello mejorar la calidad de vida de los iruneses.
” Explicaba el alcalde. Urban Sasoi se presenta, en definitiva, como una guía de recomendaciones para generar en la ciudad un entorno físico que facilite y promueva unas condiciones de vida activa. El alcalde explicaba que el objetivo es “que en Irun, ser una persona activa sea una opción fácil”.
Santano explicaba que el Ayuntamiento quiere incidir en la calidad de vida de Irun y en dar respuesta efectiva para poder tener una ciudad para trabajar y vivir, y además, hacerlo de una manera saludable y amable. “este viernes celebramos el Día Mundial de las Ciudades y en la reflexión internacional sobre el futuro de las ciudad está el objetivo de conseguir ciudades amables para los ciudadanos. Ese es también el objetivo para Irun”
Irun pionera en urbanismo activo

Los técnicos de deportes, Iñaki Iturrioz y de urbanismo, Naiara Zabala, han acompañado al alcalde en esta presentación, de un “código de Urbanismo” pionero. El Código de Urbanismo Activo “Urban Sasoi” ha sido redactado con la colaboración de las citadas áreas municipales y supone una novedad a nivel estatal y se encuentra entre los pocos referentes a nivel europeo sobre un área en el que cada vez se está incidiendo más: la influencia del Urbanismo en la actividad física de la población.
Estas iniciativas vinculadas con un Urbanismo Activo del Ayuntamiento de Irun fueron presentadas en el 5º Congreso Iberoamericano de Instalaciones Deportivas y Recreativas (CIDYR 2014), celebrado en Zaragoza este año
Pequeñas y grandes acciones que mejoran la calidad de vida
El código marca un buen número de acciones que se dividen en seis ámbitos de intervención:
1.-Movilidad: Favorecer la movilidad activa se ha demostrado como una de las estrategias más efectivas a la hora fomentar la actividad física entre la población impulsando el concepto de “vida activa”.En Irun el Plan de Movilidad Urbana Sostenible ya elaboró una serie de medidas en este ámbito que se desarrollan también en este código. Y es que parece claro que fomentar el ir andando o en bicicleta en recorridos habituales mejora la actividad física. Pero parce también demostrado que el uso del transporte público ayuda a mejorar la actividad ya que dejar el coche en casa y caminar hasta y desde las paradas del autobús puede ser también un buen ejercicio que añadir a nuestra movilidad diaria. Se desarrollan, además, medidas como fomentar y diseñar recorridos peatonales, mejorar y fomentar las redes ciclistas, el calmado del tráfico, la movilidad activa y sostenible, etc. Santano recordaba que en este terreno el trabajo de Irun como ciudad a30 ha sido ya recientemente reconocido por la “Red de Ciudades que Caminan”
2.-Usos del suelo: Integrar la estrategia de uso del suelo y la planificación de la movilidad. Profundizar en un trabajo conjunto con planeamiento, movilidad y agencias de desarrollo económico para garantizar que la evolución, a largo plazo de la ciudad, reduce la dependencia del automóvil y promueve el acceso al transporte público de alta calidad. Evitar modelos de dispersión, cuidar las distancias,… En general se acepta que una distancia de 400 a 800 metros constituye una distancia razonable a un destino siempre que haya puntos regulares de descanso en el camino para las personas con movilidad limitada. Esto equivale a 5-10 minutos. En bicicleta, las distancias de hasta 3 kilómetros son generalmente aceptadas razonables, con un umbral superior de 5 km.
3.-Espacios abiertos: La proporción y calidad de espacios abiertos en el área urbana influye en gran medida en los niveles de actividad física de la población. Investigaciones recientes relacionan directamente la proximidad a parques e instalaciones recreativas con niveles más altos de actividad física tanto en jóvenes, como en adultos. Hay que tener muy en cuenta, su ubicación, accesibilidad y diseño. Hacerlos atractivos y llenarlos de posibilidades. Aquí surge la idea del Art Sasoi del que nace el diseño de la plazoleta de Puiana
4.- Calles y paisaje urbano: hay que pensar en el diseño de las calles como lugares atractivos y agradables en los que nos gusta estar. Para ello es necesario tener en cuenta numerosos factores como sostenibilidad, escala humana, seguridad, conectividad, accesibilidad y romper la uniformidad. Diseñar una buena y bien ordenada red de aceras que supongan saber diseñar un paisaje urbano agradable y útil, que contenga elementos para “estar bien” (bancos, fuentes,…).
5.-Proyectos de edificación: El diseño de los edificios puede incluir una serie de consideraciones orientadas al fomento de la actividad física de las personas, tanto en su interior como en sus cercanías. Tener en cuenta aspectos en el exterior (aparcamiento de bicicletas), interior (luz naturales y circuitos cómodos), o escaleras (agradables, grandes en lugares visibles…) pueden hacer que un edificio facilite más o menos la actividad física hacia él y en él. Muchas de estas cuestiones ya se han incluido en el actual Plan General de Ordenación Urbana.
6.-Espacios, instalaciones y equipamientos específicos: Hay que tratar de aportar algunas recomendaciones específicas desde un punto de vista urbanístico que pueden incluirse en la reflexión y debate a la hora de diseñar y gestionar estos equipamientos e instalaciones.
Por un lado a la hora de pensar en nuevos espacios pero también facilitando o mejorando el uso de los existentes como con la iniciativa de abrir los patios los fines de semana,
Arte urbano para desarrollar la imaginación, los juegos y el ejercicio
Tanto el PMUS como el PGOU son herramientas claves que inciden ya en muchas de las cuestiones planteadas y a desarrollar. Pero. Además, algunas de las acciones más puntuales y novedosas están poniéndose en marcha ya, como las incluidas en el programa Art Sasoi, que no es otra cosa que fomentar la actividad con instalaciones artísticas en la calle. Llenar de nuevas opciones y sensaciones espacios urbanos. Este es el caso de la rotonda de Puiana, convertida en un tablero de juegos, gracias a la intervención artística de Javier San Martín, Shaf. Con ella se incita con recorridos, líneas y pinturas, a descubrir nuevas opciones de juego para los chavales. Próximamente está previsto también actuar sobre las escaleras de acceso a Artaleku desde la avenida de Gipuzkoa para convertirlas, más que un problema de accesibilidad en un juego de sensaciones.
La AAVV de Anaka ha organizado una fiesta el próximo viernes 7 de noviembre a partir de las 17.30 para disfrutar de la nueva instalación artística de Puiana y sus posibilidades de juegos.

No hay comentarios: