Bildu insiste en un cambio de modelo para que la OTA pase a una gestión municipal directa
- I.M.
- IRUN
El Pleno de la Corporación aprobó en su sesión del miércoles los pliegos para adjudicar la gestión de la OTA en la versión ampliada que estaba previsto que hubiera entrado en funcionamiento este año. Una de las empresas concurrentes al concurso planteado el pasado año recurrió los pliegos por un defecto técnico que ha obligado a repetir la convocatoria. La delegada de Movilidad, Cristina Laborda, recordó que el nuevo contrato de gestión amplía las zonas y establece algunas otras diferencias respecto al sistema de OTA actual.
Por su parte, Bildu volvió a insistir en su apuesta por una «gestión directa del servicio. Hay razones para hacerlo así». Recordó el portavoz, Oinatz Mitxelena, «que a comienzos de este mandato había un serio conflicto laboral en la OTA que acabó con tres trabajadores despedidos. Eso deriva de la subcontratación. Servicios como éste se pueden gestionar directamente con empresas públicas, impulsando cooperativas... En otros municipios han dado pasos en esa dirección: en Pasaia, con la limpieza viaria; en Donostia, encargando a los controladores de tráfico (empleados municipales) la OTA de Amara; en Diputación con la creación de Kabia para gestionar las residencias... En Irun no hay esa voluntad política, pero seguiremos peleando por un cambio de modelo». Laborda le apuntó que, sin embargo, «en Arrasate, donde gobierna Bildu, no había OTA. La han implantado y la han subcontratado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario