En el corazón del barrio de Santiago
La plazoleta dedicada a Fernando Etxepare Díaz se inauguró ayer con música coral. La viuda del músico irunés y el alcalde de Irun descubrieron la placa en un acto emotivo, al que asistieron numerosos coralistas y amigos
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
«Hoy se cumplen dos años del fallecimiento de Fernando Etxepare en circunstancias por todos conocidas. Un fuerte abrazo para Nati y para toda la familia. No voy a glosar ahora todos los méritos de Fernando pero sí brevemente recordarle como persona de profundos valores humanos, religiosos y musicales». Con estas palabras del presidente de la Sociedad Cultural Coro Ametsa, Xabier Txapartegi, comenzó ayer el acto de inauguración de la plazoleta Fernando Etxepare, «este txoko del barrio de Santiago que le vio nacer y vivir durante tantos años con su familia, a los pies del templo del Juncal, junto al río Bidasoa y muy cerca de la Sociedad Cultural Coro Ametsa, que él creó», añadió Txapartegi.
La familia de Fernando Etxepare, la junta directiva de la Sociedad Ametsa, los directores de las agrupaciones corales y numerosos coralistas y amigos asistieron al acto, en el que también estuvieron presentes el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y varios miembros de la Corporación municipal.
«En el transcurso de los diferentes actos del ciclo de homenaje dedicados a la memoria de Fernando», continuó Txapartegi, «pudimos constatar el enorme aprecio y cariño que todo el mundo de la música le profesa. Así lo entendió la Corporación municipal de Irun, que ha sabido responder a la demanda realizada desde la Sociedad Ametsa de dedicar a Fernando esta plaza para que el pueblo le recuerde».
Tras agradecer al Ayuntamiento la dedicatoria de la plaza, Txapartegi pasó la palabra a María Jesús Etxepare, hermana de Fernando, quien reiteró el agradecimiento «en nombre de la familia y de todo corazón».
José Antonio Santano aseguró que «para nosotros fue muy fácil tomar un acuerdo por unanimidad que recordara a una persona tan querida en Irun como Fernando Etxepare. Fue un gran gerente de la Fundación de Música pero, sobre todo, fue una persona entrañable, cariñosa, discreta y trabajadora. Allá donde se le pidió, siempre estuvo dispuesto a colaborar con su ciudad. Fue un gran hombre; un irunés que dejó una huella de la que podemos sentirnos orgullosos y que va a quedar reflejada en esta plaza».
Descubrimiento de la placa
El alcalde acompañó a continuación a una emocionada Nati Gómez, viuda de Fernando, al pie de la placa, para proceder a su descubrimiento.
Fernando Etxepare Gómez, director de los coros Ametsa y Betiko Ametsa se puso, después, al frente de los coralistas, que interpretaron 'Goizian Argia', 'Kantuz' (con letra especialmente escrita para Fernando Etxepare Díaz) y 'Agur Jaunak'. Los aplausos de todos los asistentes cerraron el acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario