jueves, 27 de noviembre de 2014

Irun baraja un presupuesto de 66,24 millones para el año 2015

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 27 de Noviembre de 2014.

Irun baraja un presupuesto de 66,24 millones para el año 2015

Páez presenta el borrador que irá a Pleno “a finales de diciembre o primeros de enero”
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 27 de Noviembre de 2014 - Actualizado a las 06:09h
Miguel Ángel Páez, presentando ayer ante la prensa el borrador de las cuentas de 2015.
Miguel Ángel Páez, presentando ayer ante la prensa el borrador de las cuentas de 2015.

IRUN 
- El Gobierno municipal de Irun ha presentado a los grupos políticos un borrador de presupuestos para el año 2015 que asciende a 66,24 millones de euros, “una cantidad algo superior a los 64,5 del año 2014, gracias sobre todo al incremento que se prevé en la aportación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM)”, según detalló ayer el edil de Hacienda, Miguel Ángel Páez.
El edil irundarra señaló que las cuentas que presenta para el año que viene el Gobierno de José Antonio Santano suponen “la culminación de un mandato que ha estado centrado, dentro del contexto de crisis económica, en políticas dirigidas a cubrir las necesidades de las personas y a incentivar, en la medida de lo posible, la actividad económica y la creación de empleo”.
INGRESOS Y GASTOS En el capítulo de gastos, Páez explicó que “los bienes y servicios supondrán un 35%, los gastos de personal un 33%, las inversiones un 9% (bajando de los 7,78 millones de este 2014 a los 6,2 millones de 2015) y las transferencias corrientes o subvenciones, un 13%, con una ligera subida respecto a 2014”.
En el capítulo de ingresos, “la aportación del Fondo Foral supone un 60,92%, frente al 28% de los impuestos directos y el 7,32% de las tasas y precios públicos”, detalló el edil responsable del área de Hacienda del Ayuntamiento de Irun.
Páez destacó “el importante hito que supone el proceso de participación para que los irundarras decidan el destino directo de 1,5 millones de euros” y señaló que ahora “se abre el periodo de presentación de enmiendas” para un presupuesto que irá a Pleno, calculó, “entre finales de diciembre y primeros de enero”.
ACUSACIÓN DE “MANIPULACIÓN” Precisamente ayer, la asociación de vecinos de Ventas y el Club Deportivo Landetxa acusaron al Gobierno de “manipular y tergiversar” una de las propuestas, “la más votada, con 47 votos”, que salieron de este barrio en la reunión sobre las cuentas participativas celebrada el día 6 de este mes.
“Se aprobó proponer una partida de 20.000 euros para un concurso de ideas para cubrir y mejorar la parte de pistas polideportivas de Arretxe-Ugalde”, explicaron Fernando Arozena y Miguel Ángel Sánchez, de la asociación vecinal y del Landetxa.
“Ahora, en la propuesta número 14 de la votación final, se cambia el epígrafe, desaparece el concurso de ideas y se habla de una mejora de los equipamientos (vestuarios, etcétera), con nada menos que 200.000 euros de presupuesto”, detallaron.
“Eso no es lo que se decidió en la reunión, sino colar en este proceso algo que el gobierno ya tiene definido hacer; algo de lo que no entramos a decir si es bueno o no, porque no lo conocemos”, denunciaron Arozena y Sánchez.
EL DETALLE
Inversiones. En cuanto a las inversiones, hay novedades como la reurbanización de la calle Cipriano Larrañaga o el proyecto de huertas urbanas, pero “la mayoría se centran en la culminación de actuaciones plurianuales en marcha, como la de la plaza Urdanibia, el centro cívico de Palmera-Montero, el traslado a Txenperenea de la subestación de Larreaundi o la nueva biblioteca”, según reconoció el propio Páez.

No hay comentarios: