sábado, 29 de noviembre de 2014

“Mis compañeros del taller de escritura de Irun me dieron el empujón para animarme a publicar mi novela”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 29 de Noviembre de 2014.

FERNANDO GARCÍA IRUNÉS Y AUTOR DE LA NOVELA ‘ 3 KORAPILO-3 NUDOS’

“Mis compañeros del taller de escritura de Irun me dieron el empujón para animarme a publicar mi novela”

Fernando García, como muchos, escribía hasta ahora para sí mismo. Amigos y profesores le han animado y lanza su primera novela, negra y ambientada en Hondarribia.
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 29 de Noviembre de 2014 - Actualizado a las 06:11h
Fernando García

IRUN 
- Fernando García, de 46 años, es irunés de nacimiento aunque se considera “más que nada bidasoarra”, porque ama por igual “Irun, que Hondarribia o la zona navarra, como Igantzi”, de donde era su abuela.
¿Qué es ‘3 korapilo-3 nudos’ y qué es lo que cuenta?¿Por qué la ha escrito en castellano siendo como es euskaldun?
-Es una novela negra en la que una inspectora de la Ertzaintza, de apellido Sorondo, nacida en Hondarribia pero afincada en Bizkaia, tiene que investigar la muerte de un agente del cuerpo, cuyo cadáver aparece en la zona del Puntal de Hondarribia, sin pistas sobre las causas de su fallecimiento. Es una historia que empieza aquí y pasa por otros lugares como Bilbao o Arkaute, para volver a terminar en Hondarribia. En realidad no es mi primera novela, porque tengo una guardada en un cajón y que dudo que acabe rescatando. Escribo en castellano porque es la lengua en la que leo más. Escribir en euskera me infunde mucho respeto, al menos por ahora.
¿Cómo llega a la idea de animarse a publicarla? ¿Qué espera de ella?
-Como mucha gente, llevo años y años escribiendo cosas, es algo que siempre me ha gustado. Pero como la mayoría, las guardo en un cajón y son solo para mí. Hace un tiempo, me apunté al taller de escritura que imparte Edward Rosset en la biblioteca Ikust-Alaia de Irun. Le di el manuscrito de la novela para que lo leyera, le gustó y me animó a intentar publicarla. También otros compañeros del taller, como Itziar Sistiaga y Noelia Lorenzo, que ya han publicado El veto yChamusquina, me animaron y me aconsejaron sobre cómo hacer para publicarla. Digamos que entre todos ellos me dieron el último empujón de ánimo para pulir la historia, corregirla y prepararla para publicar. No espero nada especial, aunque mentiría si dijera que no me hace ilusión que la lea cuanta más gente mejor. Por ahora, las críticas de gente allegada son buenas. Y les he pedido, siempre, que sean duros y digan de verdad lo que piensan.
¿Trató de enviarlo a editoriales comerciales de las habituales?
-Han sido casi dos años de camino, desde que decidí trabajar para pulir la historia y lanzarme a publicarla. Envié el manuscrito a muchas editoriales, siguiendo los consejos de Itziar Sistiaga y Noelia Lorenzo. Pero ocurren dos cosas: las grandes, que buscan el bombazo comercial, son prácticamente inaccesibles. Y las pequeñas a veces te ofrecen publicar tu libro, pero con unas condiciones leoninas, demasiado leoninas. Por eso, he optado por autopublicarla.
¿Ha pensado en una edición digital, como hacen muchos autores noveles o desconocidos?
-He optado primero por el papel, porque alcanza a más gente. Los e-books están ahí pero no han terminado de explotar todavía. De todas formas, espero que para enero pueda tener lista una edición digital, posiblemente a través de Amazon. Pero me hace ilusión tenerlo en papel, poder palparlo y verlo en las librerías o en bibliotecas. ¡Y los libros electrónicos no permiten escribir dedicatorias!
¿Por qué eligió Hondarribia como escenario de la novela?
-Porque es una maravilla de ciudad en todos los sentidos, un grandísimo escenario para todo tipo de historias. Lo dijo el mismo Federicco Moccia hace algunos meses, cuando la visitó para ver si encajaba en su último libro, que de hecho, tiene partes que transcurren en ella. Creo que la comarca del Bidasoa y muchos otros lugares de nuestro entorno son muy adecuados para ambientar en ellos todo tipo de historías literarias, y están aún por explotar en este sentido.
¿Dónde se puede encontrar ‘3 korapilo-3 nudos’?
- Está ya a la venta en todas las librerias de Euskadi, con distribución de Elkar, al precio de 18 euros. Y el día 13 de diciembre, a las 19.30 horas, haremos la presentación en el centro cultural Amaia de Irun.

las claves

Su txoko guipuzcoano favorito: El mar y la costa de Jaizkibel.
Un monte: Soy un urbanita pero me gusta tener Jaizkibel cerca.
Un paisaje: Las vistas desde los miradores de Jaizkibel y San Marcial. Son impresionantes.
Una playa: Me gustaba antaño la de Hondarribia, pero ahora me quedo con la de Hendaia.
Una fiesta. Siendo irundarra, los sanmarciales, sin ninguna duda.
Gipuzkoando

No hay comentarios: