La pasarela del Bidasoa llegará con financiación autonómica
La cubierta de Eguzkitza ha sido el proyecto más votado en el proceso de presupuestos participativos locales. El proyecto para unir Behobia y Osinbiribil fue el segundo pero su coste superaba la cuantía disponible tras restar el coste del primer proyecto
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El proceso de presupuestos participativos, en su doble vertiente, general (con 1,3 millones de euros) y para jóvenes (con 200.000 euros) cerró su fase de votaciones online el domingo por la noche y ayer, el alcalde, José Antonio Santano, dio cuenta del resultado del mismo. Valoraba que «muchísimas personas han participado en decidir el destino de inversión de 1,5 millones». En concreto, han sido «3.745 irundarras, con poco menos de 13.000 votos porque no todos han ejercido los cinco votos y muchos, sólo han dado uno», los que han tomado parte en el proceso general, mientras que, en el específico de jóvenes, la participación, mucho más baja, ha sido de 67 irundarras.
El resultado de la votación supone que se planteará la incorporación al Presupuesto municipal de 18 de las 50 propuestas entre las que se pudo elegir en la última fase del proceso general, además de otras siete del proceso para jóvenes. El Gobierno mostró su compromiso de apoyar esas enmiendas y el resto de los grupos, aunque con matices a la espera de ver cómo marchaba el proceso, se posicionó también en esa línea, por lo que es de esperar que se aprueben. Si así ocurre, «vamos a poner un concejal y un técnico municipal para que se responsabilicen de estos proyectos y lleguemos a 31 de diciembre de 2015 con los deberes hechos», prometió Santano.
La propuesta más votada ha resultado la de una cubierta para el patio del colegio Eguzkitza, con el apoyo de 1.525 ciudadanos
Pacto con el Gobierno Vasco
De acuerdo con las normas del proceso participativo, la segunda que registró mayor apoyo ciudadano (1.161 votos), la construcción del paseo con pasarela para establecer una conexión peatonal y para bicis entre Osinbiribil y Behobia, no se podrá llevar a cabo, ya que, «restado del total disponible el dinero correspondiente a la primera de las propuestas, no quedaban fondos suficientes para abordar esta inversión», explicó el propio alcalde.
Sin embargo, el primer edil anunció ayer que este proyecto se incorporará a los presupuestos por la vía ordinaria, es decir, en el borrador que el Gobierno someterá a la consideración del Pleno. El motivo es que entre las enmiendas que el Grupo Socialista ha negociado con el Gobierno Vasco para la aprobación de los presupuestos autonómicos, se incluyen cinco que tienen que ver con Irun y ésta es una de ellas. El Ayuntamiento recibirá de esta manera, 1,5 millones para completar el carril bici y el paseo desde el puente sobre la regata de Artia hasta Behobia. «Eventualmente, puede que tengamos que dejar algún punto en un estado provisional por la presencia de una actividad económica y de algunas viviendas que estamos en proceso de derribar», apuntaba también el alcalde. Pero las obras se acometerán en 2015, incluyendo, en parte de su camino, una pasarela estrecha «que no apoyará en el lecho del río», sino que se sujetará desde el muro que lo encauza, «porque lo que en la otra orilla se puede hacer, a este lado, no lo permite la legislación», explicó.
Además de este paseo de borde en el Bidasoa, el acuerdo incluye otras cuatro enmiendas: La adecuación por 600.000 euros de los 2.400 m2 aún disponibles en el nuevo edificio de Arretxe-Ugalde como centro de formación de Mondragon Unibertsitatea y vivero para las empresas que nazcan de sus alumnos; 400.000 euros para conectar peatonalmente Oinaurre con el parque Alai Txoko; 100.000 euros para actividades dentro del centenario del Real Unión y 100.000 para la gestión del Museo Oiasso «que esperamos que se consoliden en años sucesivos, en la línea de lo que el Gobierno Vasco hace con otros museos». El total es de 2,7 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario