Bidasoaldeko Lagunak critica la decisión que habilita Mercadona por ir contra la Agenda 21 local
- M.A.I.
- IRUN
Los grupos naturalistas, ecologistas y la federación de AAVV que conforman el colectivo Bidasoaldeko Lagunak criticaron ayer la decisión plenaria del Ayuntamiento del pasado 7 de enero «para recalificar, de industrial a comercial, una parcela del polígono industrial de Araso con el fin de traer a Irun la superficie comercial de Mercadona».
Recordaron que en noviembre «solicitamos públicamente al Ayuntamiento que estudiara otra ubicación para Mercadona, más próxima a la ciudad» y que no han recibido respuesta. El colectivo denuncia el incumpliendo de «acuerdos de sostenibilidad que en su día aprobó el Pleno municipal». Cita «la Agenda 21 local, aprobada en 2007, que incluye el compromiso y la acción concreta de 'fortalecer la actividad comercial en las áreas urbanas, evitando su desarrollo en la periferia y en suelos con calificación o vocación industrial'». También alega que este documento «establece el compromiso de desarrollar un programa de participación ciudadana en cuestiones estratégicas del municipio». Critican que, «una vez más, ante asuntos que generan conflicto y debate, el Ayuntamiento evita la participación ciudadana».
Bidasoaldeko Lagunak se refiere también al Plan de Movilidad Sostenible (PMUS), «que establece el compromiso de reducir los desplazamientos en vehículo a motor, desarrollando una ciudad más compacta en cuanto a movilidad, compromiso que se ve incumplido con la instalación de Mercadona en Araso». Recuerda, además, que «con el fin de crear puestos de trabajo de calidad, se aprobó la creación del polígono industrial de Araso, para atraer y desarrollar industria, compromiso que también se incumple».
El colectivo denuncia «la actitud de este Ayuntamiento, que rompe los compromisos ambientales y de creación de empleo que él mismo aprueba, negando además la participación de ciudadanía y asociaciones en asuntos que generan conflicto».
No hay comentarios:
Publicar un comentario