El Ayuntamiento destinó 381.944 euros a proyectos de cooperación al desarrollo
A lo largo del año 2014, el Consistorio colaboró en la financiación de catorce proyectos llevados a cabo por ONGs locales
- M.A.I.
- IRUN
El departamento de Cooperación al Desarrollo ha hecho balance del presupuesto destinado a lo largo de 2014 a diferentes proyectos. En muchos casos, éstos fueron llevados a cabo por entidades locales. El área de Cooperación dispone de cuatro vías de financiación disponibles: la convocatoria anual de subvenciones, la aportación a Euskal Fondoa, las ayudas de emergencia y los convenios con oenegés. El presupuesto total destinado en estas líneas de subvención ascendió en 2014 a 381.944 euros.
En materia de convenios de cooperación con oenegés de la comarca, el Ayuntamiento de Irun ha firmado seis colaboraciones destinadas a subvencionar catorce proyectos de cooperación al desarrollo por un importe total de 203.440 euros a las siguientes entidades: Behar Bidasoa recibe 60.180 euros para proyectos que incluyen equipar la biblioteca de la escuela profesional de Kabuga, en Rwanda; ejecutar un molino para moler grano en el Congo o fortalecer los emprendimientos económicos sostenibles en Villarrica, en Paraguay. La ONG Taupadak, por otra parte, recibe 57.000 euros para llevar a cabo cinco proyectos en la Amazonía boliviana. Éstos incluyen programas educativos o la creación de un módulo ganadero.
DOA (Denok Osasunaren Alde), que realiza un proyecto de cooperación en el sector sanitario y de capacitación en Guatemala subvencionado por el consistorio irunés, percibió para el mismo 38.200 euros. La ONGD Gure Laguntza, con los 19.100 euros recibidos, desarrolla por undécimo año un programa de educación infantil en el distrito de Gujerat de La India.
Por otra parte, en el marco del hermanamiento entre el Ayuntamiento de Irun y la wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, la Asociación Jaime recibe una subvención de 19.100 euros para la realización de dos proyectos: 'Vacaciones en Paz' y 'Apoyo al Centro de Víctimas de Minas'. Además, la ONGD Txingudi Vida percibe 9.560 euros para financiar un proyecto de infraestructura educativa en Burkina Faso. Asimismo, fruto del compromiso con Euskal Fondoa, el Ayuntamiento aporta 38.200 euros destinados a continuar un proyecto para construir 120 viviendas para familias campesinas en Somoto.
Dentro de la convocatoria anual de subvenciones a programas de cooperación al desarrollo, se han subvencionado nueve proyectos de las doce solicitudes recibidas, cuyo importe asciende a 100.000 euros. A la hora de seleccionar los proyectos presentados se han tenido en cuenta los enfoques fundamentales incluidos en los criterios de las bases reguladoras de la convocatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario