El Gobierno Vasco busca viviendas vacías para ofrecerlas en alquiler social
La campaña de Alokabide para captar el interés de los propietarios, 'Abre tu casa', montará un stand y una carpa mañana y el jueves en la plaza del Ensanche
- M.A.I.
- IRUN
La campaña 'Abre tu casa- Zure Etxea zabaldu' llega esta semana a Irun. Ha pasado ya por las capitales vascas y algunos de los centros comerciales de referencia y mañana miércoles y el jueves estará en la plaza del Ensanche como parte de su recorrido por buena parte de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca.
'Abre tu casa' es la campaña del Gobierno Vasco, a través de la empresa pública Alokabide, para dar a conocer los diversos programas institucionales existentes con el objetivo de que las viviendas vacías se incorporen al mercado como pisos de alquiler social. Para movilizar esa vivienda vacía y dar toda la información sobre los modelos y las garantías que se presentan a los propietarios, Alokabide ha decidido salir y ofrecer las explicaciones de tú a tú y a pie de calle.
Para ello, el stand que instala la empresa pública del Gobierno Vasco recrea el salón de una casa que, en el caso de Irun, se ubicará en la plaza del Ensanche, donde permanecerá mañana y pasado mañana, ambos días con un horario de atención ininterrumpido desde las 10.00 hasta las 18.00 horas. Este año, la campaña de Alokabide llega bajo el lema 'Abre tu casa. Ganas seguro - Zabaldu zure etxea. Irabazi segurua'.
Se estima que en Irun puede haber cerca de 2.000 viviendas vacías; en Euskadi, unas 80.000
80.000 pisos vacíos en la CAV
La iniciativa del Gobierno Vasco a través de Alokabide persigue dos objetivos. Por un lado está el de dar un uso a las viviendas vacías que existen en Euskadi, cuantificadas en torno a las 80.000, lo que vendría a significar que casi un 9% del parque residencial vasco (un 8,7%, concretamente) está deshabitado. Según los cálculos derivados de los estudios de la propia Alokabide, aproximadamente la mitad están en condiciones de salir al mercado. La estimación en el caso de Irun apunta hacia unos 2.000 pisos vacíos, aproximadamente.
El segundo reto que incorpora este proyecto tiene, por su parte, un carácter social. Convertir pisos vacío en alquileres sociales sería una solución para que todos aquellos ciudadanos que lo desean puedan, realmente, acceder a una vivienda.
Para alcanzar ambos objetivos, «compartidos por el Gobierno Vasco y los ayuntamientos», Alokabide considera que esta campaña «es fundamental. Va a servir para dar a conocer a los propietarios de las viviendas vacías los diferentes programas a través de los cuales podrían ceder sus casas en alquiler con la total garantía del Gobierno Vasco, tanto a la hora de asegurar mensualmente el importe de la renta como garantizándoles la entrega de su casa en buen estado tras el final del período de alquiler».
De esta manera, Alokabide quiere animar a todos aquellos propietarios que tengan una casa deshabitada a ponerla en alquiler bajo esas garantías que ofrece el Gobierno Vasco con los programas Bizigune y Asap. Quienes lo deseen podrán informarse sobre ellos en el «ambiente acogedor» del saloncito que mañana y pasado estará instalado en la plaza del Ensanche. Para ampliar la información, ir adelantando el camino o por si prefieren una comunicación de otro tipo, quienes quieran hacerlo pueden llamar al teléfono gratuito 900 251 251 o acceder a la página web www.alokabide.euskadi.net.
No hay comentarios:
Publicar un comentario