El Museo Oiasso inicia un proyecto de desfiles de moda contemporánea
La agencia de modelos Koö Koö colabora en la actividad Moda Museoan que se estrena el viernes con una pasarela de tres jóvenes diseñadoras
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El Museo Oiasso emprenderá el próximo viernes, día 30, un nuevo proyecto denominado Moda Museoan, que consiste en la organización de varios desfiles de moda de nuevos diseñadores. La actividad se enmarca en el programa Foro de Minerva, a través del cual se impulsan iniciativas que vinculan el mundo romano y antiguo con diferentes artes. A lo largo del primer semestre de este año se celebrarán tres desfiles, para los que el Museo Oiasso cuenta con la colaboración de la agencia donostiarra de modelos Koö Koö. La primera pasarela tendrá lugar este viernes, a las 20.00 horas y presentará creaciones de las diseñadoras donostiarras Ali y Ane San José y de la alicantina afincada en San Sesbastián Yolanda Torres.
«La moda contemporánea y sus nuevos diseños se van a abrir un hueco en Oiasso», señala la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Belén Sierra. «Aunque en un primer momento pueda resultar llamativo, lo cierto es que la vestimenta o los peinados siempre tuvieron su importancia en la antigua Roma, por lo que es una iniciativa que hace un guiño a lo que, con el paso del tiempo, desde la época romana hasta nuestros días, se ha convertido en tendencia en el mundo del arte».
Con este nuevo proyecto, el Museo Oiasso quiere rendir homenaje a la importancia de la moda antigua, vinculándola a la moda contemporánea y a los desfiles de nuevos diseñadores. «A través de los siglos, la concepción de la moda ha ido evolucionando hasta convertirse en un auténtico arte. Y, en gran medida, sigue manteniendo las funciones que tenía en la Antigüedad», señalan desde el Museo Oiasso.
De la toga al tejido tecnológico
En la antigua Roma, la vestimenta, las joyas y los peinados formaban parte de la vida cotidiana, «no sólo por su importancia estética, sino también como símbolo de poder y de identificación de la pertenencia a una clase social o estamento político. Así, a los miembros del senado se les distinguía por una franja de color púrpura en su toga; y la 'stola' era la prenda que identificaba a las mujeres casadas. Igualmente, los retratos femeninos pueden datarse hoy en día gracias al estilo de los sofisticados peinados y los masculinos, por el uso de la barba o por la longitud de los cabellos».
Para la directora de la agencia de modelos Koö Koö, Amalia de Gonzalo, el proyecto Moda Museoan «nace de dos pasiones: la pasión por la moda y la pasión por la arqueología, por lo que los desfiles no pueden tener mejor escenario que el Museo Oiasso», afirma.
La propuesta para la primera pasarela, en lo referente a la selección de diseñadoras, «se basa en la evolución del concepto del diseño», añade Amalia de Gonzalo. «Vamos a poder ver diseños más vanguardistas, como los de Ali, que presentará su colección 'Guerra fría', con siluetas definidas, tejidos tecnológicos y estética contemporánea. Ali es una firma que potencia a las mujeres fuertes que miran al futuro y se adelantan a las tendencias actuales».
La diseñadora Ane San José presentará su colección 'Olas' «con diseños basados en los volúmenes y formas». Por último, Yolanda Torres presentará «las colecciones 'Boheme' y 'Chloé', con diseños de fiesta y novia, que visten a una mujer bohemia y delicada que no teme mostrarse tal y como es a través de su ropa».
La asistencia a los desfiles es gratuita, si bien se necesita invitación. Las entradas están disponibles en la recepción del museo, hasta finalizar existencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario