EL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO CUENTA CON MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE VIAJEROS
Las líneas de autobuses urbanos cerraron 2014 con más de un millón y medio de viajeros, el dato más alto jamás registrado en Irun
Los cambios en las líneas de 2012, clave para entender el cambio de tendencia en el uso del transporte público
La delegada de Movilidad Cristina Laborda ha dado a conocer este lunes los datos de actividad más significativos del transporte público en Irun durante el 2014, año que ha registrado el dato más alto de uso desde que se contabilizan estos datos (año 2002). A 31 de diciembre, un total de 1.538.978 viajeros utilizaron los autobuses urbanos, un 4,40% más que el año anterior (67.776 viajes más), lo que instaura un nuevo récord superando la histórica marca de 2003 en el que se contaron 1.508.716 usos.
“2014 rompió el techo del millón y medio de viajeros y acabó superándolo ampliamente en lo que ha sido en todo el histórico el mejor año de los autobuses urbanos. Esto no ha sido ninguna sorpresa ya que veníamos observando que cada vez, a partir de los cambios de 2012, más iruneses utilizaban los autobuses para moverse por la ciudad”, explicaba Cristina Laborda.
Entrando al detalle línea por línea, el recorrido Zaisa-Hospital volvió a concentrar el grueso de los usuarios de transporte público en Irun con 1.142.570 viajeros, un 3,6% más que en 2013, o lo que es lo mismo, 41.277 viajes más. La L-2 Centro-Ventas registró una subida del 7,84% tras contabilizar en los doce meses del año un total de 317.426 viajes, 24.871 más que el año anterior. Por su parte, la L-3 Artía-Centro-Olaberria también cerró el año con un incremento, en este caso de 1.037 usuarios, un 1,37% más, hasta llegar a los 75.421 usuarios de 2013. Del Gautxori cabe señalar que cerró 2014 con 3.561 pasajeros, 16,60% más que el año anterior.
2012, año del cambio de tendencia
Como destacaba la delegada, “en mayo de 2012 se dio un paso fundamental para el transporte público en la ciudad con la llegada de los nuevos trazados de las líneas de autobuses urbanos. Estos datos no hacen más que confirmar que el servicio responde hoy mejor que nunca a las necesidades de los usuarios de esta ciudad. Estas tres líneas suben, como también lo hacen los usuarios que utilizan la txartela, más del 77% de los casos, y los transbordos unos datos muy positivos que dejan entrever la buena respuesta a la integración tarifaria que entró en marcha en marzo de 2013”.
Del balance de 2014 se desprende otro dato muy significativo, y que hace referencia a la actividad del servicio de transporte rural a demanda, que en diciembre completó su primer año completo. Este autobús registró en total a 3.842 viajeros. Para completar todos los servicios, cabe repasar los datos que dejó las dos líneas operativas de taxi-bús: Ventas-Hospital obtuvo 94 usos por los 126 del 2013, mientras que Meaka-Centro cerró el año con 380 viajeros, cifra muy inferior a los 1.069, debido muy probablemente a la entrada en funcionamiento del autobús rural, que tiene en Ibarla-Meaka una de sus zonas de actividad más importantes.
“En resumen, el balance global demuestra que la opción del autobús urbano es desde luego una opción atractiva para el ciudadano en Irun, y esto nos deja una doble conclusión: que cada vez son más los ciudadanos que eligen el autobús para desplazarse con la ciudad, y en paralelo que seguimos reduciendo los costes del servicio sin causar ninguna merma al usuario; a más usos, más barato le sale a la ciudad, lo que da pie, por ejemplo, a invertir en el servicio. Calidad y eficiencia, dos características que definen a este sistema”, concluía Cristina Laborda, quien añadía que, “aunque son buenos datos, seguimos como es lógico vigilantes y atentos a cómo evolucionan las cifras para asegurarnos continuar garantizando un servicio de calidad como éste”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario