Eresbil publica una página web dedicada a la compositora Sara Soto
Recoge la biografía de la artista y sus partituras, discografía y grabaciones, además de varias fotografías
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
«No nos abandonas del todo, Sara, pues más fuerte y alto que nuestro dolor, es la música que nos dejas, como presencia tuya del amor que irradias». Con estas palabras de Nestor Basterretxea, se presenta la página web dedicada a la compositora Sara Soto Gabiola (Gorliz,Vizcaya- 1941, Irun- 1999), que Eresbil, el Archivo de la Música Vasca, acaba de publicar. Hace unos años, la familia de la polifacética artista depositó en Eresbil las copias y manuscritos originales de las principales composiciones de Sara Soto, para que estuvieran a disposición de músicos e investigadores en la sede del archivo.
Con todo ese material, se ha podido presentar, ahora, la web dedicada a la autora de canciones como 'Maitasun honek' y 'Oroitzen zara'. «Hace tiempo que dábamos vueltas a la posibilidad de que la obra de Sara estuviese en Internet», explica Emma María Soto, hermana de la compositora. «Eresbil se puso a nuestra disposición y nos ofreció hacer la página web, lo que nos alegró mucho. Estamos muy agradecidos y contentos con el resultado. Es una forma de divulgar su legado y de ponerlo a disposición del público».
La web dedicada a Sara Soto recoge la biografía de la artista, sus partituras, discografía y grabaciones, así como varias fotografías.
Nacida en Gorliz, Sara Soto vivió en Irun, adonde se trasladó su familia, desde muy niña. De una gran sensibilidad artística, la compositora se adentró, además, en otros terrenos del arte, como la pintura y la poesía. Sus primeras obras se enmarcan en la música popular. Influenciada por el movimiento Ez dok amairu, especialmente por Lourdes Iriondo y Xabier Lete, con quienes entabló una gran amistad, comenzó a componer sus canciones con la guitarra. En 1974 Iriondo grabó para la discográfica Artezi 'Maitasun honek zugan dirudi' y Lete puso letra a varias de sus canciones como 'Begi sakonak' o 'Lur erre hau baino haratago'. También de Xabier es la letra en euskera de 'Kanta Kanta' que popularizó María Ostiz a finales de los 60. En 1979 Txomin Artola grabó su obra 'Martintxo' para la discográfica Xoxoa.
José Antonio Canoura, Fernando Etxepare, que la introdujo en la música coral, y Ricardo Requejo la animaron en su carrera como compositora. A finales de los 70, Néstor Basterretxea le encargó la música para su 'Serie Cosmogónica Vasca'. El resultado fue la obra 'Karraxis', estrenada en enero del 1979 en el Victoria Eugenia de San Sebastián e interpretada por el Coro Ametsa y componentes del Orfeón Donostiarra, dirigidos por Fernando Etxepare. También se inspiró en la obra de Basterretxea para componer 'Cripta', pieza para órgano interpretada en numerosas ocasiones por José Manuel Azkue.
Todos estos datos biográficos, así como su obra están a disposición del público en la página www.eresbil.com/web/sarasotogabiola
En el recuerdo. Sara Soto, con su guitarra, en la portada del doble CD editado por Enixe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario