Irun encarga el proyecto del ascensor que llevará a Artaleku
Se barajan “varias alternativas técnicas” para unir Luis Mariano con el polideportivo
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 11 de Enero de 2015 - Actualizado a las 06:09h
Vista de la zona de donde partirá el ascensor, con el polideportivo Artaleku arriba, al fondo de la imagen.
IRUN - La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Irun ha aprobado esta semana adjudicar a la empresa Norte Sur Arquitectura y Urbanismo SLP el contrato para redactar el proyecto técnico y de dirección de obra para la construcción de un ascensor entre la calle Luis Mariano y el polideportivo Artaleku.
Según explicaba el propio alcalde, José Antonio Santano, este proyecto, que era demandado por muchos ciudadanos de cara a mejorar la accesibilidad al polideportivo, parte “de un concurso de ideas que se ha llevado a cabo en los últimos meses”.
El primer edi detalló que “hay varias propuestas y alternativas técnicas sobre la mesa, incluso con emplazamientos distintos”, y será ahora la empresa adjudicataria de este contrato, cuyo coste asciende a 49.000 euros, la que “resuelva cuál es la mejor solución para instalar este ascensor”.
DIFICULTADES El primer edil señaló que “la mejor ubicación para el ascensor es la de las escaleras que suben al polideportivo desde el lateral de la oficina de Correos de Luis Mariano”, aunque tampoco ésta estaría “exenta de dificultades”.
“Hay que tener en cuenta los condicionantes jurídicos, como las servidumbres aéreas de algunas propiedades particulares ubicadas en esta zona, y también los condicionantes técnicos, como la altura a la que hay que elevar el ascensor o la comunicación con los jardines ubicados en la zona intermedia, entre Luis Mariano y el propio polideportivo Artaleku”, detalló Santano.
Aunque el trabajo está ahora en manos de los técnicos de la empresa Norte Sur Arquitectura y Urbanismo, el alcalde de Irun sí aventuró que “muy probablemente, harán falta dos tramos de subida, con dos ascensores, uno desde Luis Mariano a los jardines y otro, desde un punto de estos jardines a la zona de entrada del polideportivo”.
José Antonio Santano señaló que “sea cual sea la solución elegida, lo deseable sería que se pueda mantener al menos una parte de las actuales escaleras y que se cuide la altura a la que sube el ascensor, para evitar problemas de vértigo o temores de los usuarios, ya que se tratará, como ocurre siempre en estos equipamientos de uso público, de una cabina transparente”.
Lo que sí es seguro es que esta comunicación por ascensor será “visualmente singular” y “aportará una comodidad para las personas, sobre todo de una cierta edad, que acuden cada día al polideportivo municipal Artaleku”, señaló el primer edil irunés.
PROPUESTA JELTZALE Este proyecto, sobre el que se había venido hablando durante años, tomó impulso tras el Pleno de debate sobre el estado de la ciudad del pasado abril, cuando se aprobó una propuesta del PNV para llevarlo a cabo de una vez.
El Consistorio cuenta, para la construcción de este ascensor, con una partida plurianual entre 2015 y 2016 de 1,2 millones de euros
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario