«La idea era reivindicar a la sardina como personaje de los Carnavales»
El diseñador gráfico Joaquín Muñoz es el autor de 'Dando la lata', el cartel que anunciará el Carnaval irundarra
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Aunque es una de las figuras estrechamente ligadas a los Carnavales, no siempre tiene el protagonismo que mereciera. La sardina suele relacionarse más con el final de estas fiestas, cuando, con su quema, llega la despedida del Carnaval. Pero este año, al menos en Irun, la sardina va a ser una figura visible durante todas las fiestas: es la protagonista del cartel que anuncia este año el Carnaval, y que lleva por título 'Dando la lata'.
Su autor es Joaquín Muñoz, irundarra de 42 años que actualmente reside en Ermua. Publicista y diseñador gráfico de profesión, «aunque ahora estoy en paro», explica que «la sardina siempre queda para el final, para la parte triste de estas fiestas», como es el tradicional entierro de la víspera del Miércoles de Ceniza. «La idea era reivindicarla como personaje de los Carnavales, porque seguro que a la pobre también le gustaría disfrutar de ellas y divertirse. Me imaginé que sería la primera que, en cuanto se abriera la lata, se iría de fiesta».
De esa idea surgió el que ahora es el cartel del Carnaval irundarra 2015: una lata a medio abrir en la que tres sardinas, ya disfrazadas, aguardan a que den comienzo las fiestas para disfrutar de ellas. El jurado que escogió este cartel como ganador estaba compuesto por representantes de las comparsas que intervienen en los desfiles de Carnavales. El autor de 'Dando la lata' valora también el que su cartel haya sido elegido por «las personas que, probablemente, más intensamente viven estas fiestas. Para mí ha sido algo satisfactorio».
Joaquín Muñoz recuerda que «cuando me llamaron para decirme que había ganado mi primera reacción fue de mucha sorpresa, porque era la primera vez que me presentaba a un concurso de este tipo», explica el diseñador. «Tras entregar el cartel, casi a última hora, la verdad es que me olvidé de ello. Recibir la noticia de que había sido elegido como el ganador fue algo sorprendente pero, din duda, muy grato».
«Mantener la creatividad»
Para diseñadores gráficos que, como Joaquín Muñoz, se encuentran en paro, certámenes como éste «son una salida muy válida para mantener la creatividad y seguir en activo. Y si además hay un premio, aunque eso no sea lo más importante, te motivas más», señala el diseñador.
Si bien actualmente reside en Ermua, Joaquín Muñoz no dejará de pasar por Irun las próximas semanas: «es mi ciudad, y para los Carnavales haré un hueco para acercarme y poder disfrutarlos a tope, y animo a todos los irundarras a que los disfruten igualmente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario