Los trabajadores del aeropuerto de Hondarribia piden que se aproveche la capitalidad cultural para relanzar la infraestructura
Además han anunciado que se sumarán al calendario de huelgas que plantean los sindicatos por la privatización del 49% de AENA
- EFE | HONDARRIBIA
Los trabajadores del aeropuerto de Hondarribia han defendido este lunes que existe "una oportunidad histórica" de relanzar esta infraestructura con la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián en 2016 y han pedido a las instituciones "planes concretos para su fomento".
El portavoz del comité de centro, Emilio García, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha anunciado además que se sumarán al calendario de huelgas que plantean los sindicatos, a partir del 11 de febrero y hasta agosto, por la privatización del 49% de AENA.
"Genera incertidumbre la entrada de capital privado porque va a primar el beneficio sobre otros aspectos y no sabemos las consecuencias que eso puede tener para aeropuertos no rentables, como éste de Hondarribia , que tiene unas pérdidas anuales de 3,5 millones de euros", ha señalado.
García ha asegurado que "objetivamente no hay ningún argumento válido" para la privatización porque AENA generó "unos beneficios de 1.800 millones de euros el año pasado" y, aunque algunos aeródromos arrojan cifras negativas, "al ser una empresa que trabaja en red permite mantener" esas infraestructuras "que cumplen una función pública y social de cohesionar territorios".
Aprovechar 2016
El presidente del comité ha defendido la viabilidad del aeropuerto de Hondarribia tras superar "dos obstáculos con la consecución de la excepcionalidad y lograr la condición de aeropuerto frontera", lo que "despeja las dudas a las compañías aéreas y a los operadores, y aumenta las expectativas de futuro".
"El tren de alta velocidad no llegará a Euskadi para 2016 y la capitalidad es una oportunidad que se debería aprovechar", ha comentado García, quien ha hecho un llamamiento a las administraciones y "organizaciones comprometidas" con este aeródromo para que se impliquen.
En este último año y medio han mantenido encuentros con instituciones y partidos políticos, además de asistir a una reunión de Ortzibia, "y todos han dicho que apostaban por el aeropuerto bajo el paraguas de la excepcionalidad, pero el problema es que no hay respuestas concretas y, al final, no se traduce en nada".
En ese sentido, ha indicado que en la última reunión de la Mesa de Coordinación Aeroportuaria del País Vasco se aprobó la creación de comités técnicos locales para cada aeródromo y ha reclamado "a quien corresponda" que convoque este órgano "para empezar a trabajar y no perder más tiempo".
Al margen de contactar con compañías "para romper el monopolio de Air Nostrum a Madrid", García ha expuesto la necesidad de "mejorar los servicios e infraestructuras del aeropuerto, dotarlo de comunicaciones adecuadas para ser más accesibles y comenzar una campaña de marketing desde las instituciones para su desarrollo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario