Eyssa seguirá gestionando la OTA con el pago de un canon anual de un millón
La corporación coincidió en calificar esa cuantía de «sorprendente» y Santano anunció que servirá para «reducir entre un 10 y un 15%» la 'viñeta' de 2016
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La nueva OTA en Irun, en versión ampliada y con otras novedades, se empezó a plantear hace ya dos años. El objetivo era que los pliegos del concurso para la siguiente adjudicación del contrato recogieran esas directrices. El concurso se publicó en julio en 2013 y se resolvió en enero de 2014 a favor de la empresa Dornier. La previsión apuntaba al mes de marzo del pasado año como el momento en el que la nueva empresa se haría con el servicio e implementaría los cambios propuestos. Sin embargo, la empresa saliente, Eyssa, planteó un recurso a la licitación del que se derivó la necesidad de una nueva convocatoria por una cuestión de forma.
El miércoles, el Pleno de la Corporación aprobó la nueva adjudicación tras la repetición del concurso y con la propia Eyssa como ganadora del mismo, por lo que ésta seguirá gestionándolo como ha venido haciendo los últimos años. Hubo sorpresa generalizada entre los grupos políticos, no tanto por el resultado como por la oferta económica que presentaron las tres empresas concurrentes y, de manera especial, por la de Eyssa, que abonará 1.107.000 euros anuales al consistorio.
Repercutirlo en la viñeta
Ayer el alcalde, José Antonio Santano, incidió en que la OTA «no tiene en Irun un afán recaudatorio» y anunció que los ingresos extraordinarios que se percibirán por el canon y que suponen, aproximadamente, el doble de lo esperado «se notarán en el bolsillo de los irundarras que tienen vehículo». Así, mientras un porcentaje se dirigirá a cubrir parte del déficit que genera el transporte público urbano, con el resto «vamos a abrir un debate sobre bonificaciones en el impuesto municipal de vehículos» o 'viñeta'. «Planteamos, para 2016, reducciones del 10% para coches y camiones, que podrían ser de hasta el 15% en algunos tramos de caballos fiscales».
Debate en el pleno
PSE, PNV y PP fueron los grupos que dieron su apoyo a una adjudicación que, como recordó Santano ayer, suponía confirmar «la decisión de la Mesa de Contratación, que se hace conforme a informes técnicos y criterios de legalidad». Sin embargo, Ezker Batua y Bildu votaron en contra argumentando su oposición al modelo de subcontratación de los servicios públicos a terceros. Ambos mencionaron también que fue esta misma empresa la que, con motivo de una huelga de trabajadores hace cuatro años, «estuvo cinco meses sin prestar el servicio, no quiso negociar con la plantilla, despidió a tres trabajadores y aunque se demostró la improcedencia, decidió indemnizarlos para no volverlos a incorporar», subrayó el portavoz de la coalición abertzale, Oinatz Mitxelena. Él, como el resto de los portavoces, reconoció verse «sorprendido» por la cuantía del canon de la oferta de Eyssa e insistió en que «parece tan atractivo gestionar este servicio que no sé por qué no podría hacerlo el ayuntamiento directamente».
Cristina Laborda, la delegada de Movilidad, señaló que «mientras Bildu habla del modelo de gestión del servicio, huye del verdadero debate. Llevamos años oyéndoles hablar de la gestión directa, pero no sabemos qué piensan de la OTA», acusó a Mitxelena. «Creemos que esta nueva propuesta de OTA va ayudar al vecino a aparcar cuando llegue a casa y a los comerciantes y hosteleros a que la rotación permita a sus clientes encontrar sitio con más facilidad». Recordó al edil abertzale que «los derechos de los trabajadores, con nombres y apellidos, su salario y su continuidad están recogidos en los pliegos» e insistió en que «seguimos sin saber si queréis OTA en Dunboa o no, si queréis aparcamientos exprés...». Mitxelena le recordó que «hemos planteado muchas veces que esto no se puede tratar de forma aislada y que hace falta un debate global sobre el aparcamiento, incluyendo superficie, parkings subterráneos, transporte público... que dijisteis que estabais dispuestos a hacer, pero no habéis hecho». Laborda le recordó que «se hizo el mandato pasado y fruto de aquello es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el que vamos dando pasos: mejoramos las líneas urbanas, ahora afrontamos el aparcamiento; mejoramos los itinerarios peatonales... No entráis al debate, no sabemos cuál es vuestra propuesta». «¿Y cuál la vuestra? extender la OTA y cobrar a más ciudadanos por aparcar», le contestó Mitxelena. «Hacéis estudios, pero vuestra única respuesta es la OTA y os lo han dicho en la mesa de Movilidad: con eso, sólo trasladáis el problema de un barrio a otro. El PMUS no da una solución a los problemas, sigue faltando un debate global».
No hay comentarios:
Publicar un comentario